Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ex ministro Álvaro Araújo fue entregado por unidades de la Disip venezolana a las autoridades colombianas en la zona fronteriza con Cúcuta.
El ex ministro era solicitado por la Interpol desde 2007, y fue deportado este martes a Colombia por parte del gobierno de Venezuela, donde fue detenido el pasado jueves en el estado fronterizo de Zulia.
Araújo abordó este martes un avión tipo jet en el aeropuerto de Maiquetía, aledaño a Caracas. A la altura de la localidad de Urueña fue entregado a las autoridades de este país. Las autoridades venezolanas anunciaron la extradición el martes anterior, cuando se informó que se estaba investigado si Araújo Noguera había delinquido en ese país.
Araújo Noguera, quien se mantenía prófugo de la justicia colombiana desde hace año y medio, fue detenido el 4 de septiembre en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, y trasladado a la sede de la policía política en Caracas.
El envío del ex ministro a Colombia se concretó luego que el abogado Juan Garantón anunciara, el lunes pasado, que había introducido un hábeas corpus a favor del también ex congresista por considerar que su retención se realizó “de forma irregular, al no ser ordenada su captura por un juez”.
Entre tanto, el ministro de Relaciones Interiores saliente, Ramón Rodríguez Chacín, dijo que al momento de la detención Araújo Noguera portaba una cédula de identidad venezolana que no era válida porque “no se tramitó ante la Onidex (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería) con los recaudos que exige la ley”.
También dijo que contra Araújo Noguera existía un “código rojo” de la Interpol, “que significa aprehensión con fines de extradición”. Garantón informó que introdujo la acción por solicitud de Sergio Araújo, hijo del ex ministro.
Araújo Noguera es padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araújo y del senador Álvaro Araújo, quien fue detenido a mediados de febrero del 2007 sindicado de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado. El ex dirigente político fue ministro de Agricultura y senador, y se le ha relacionado con el secuestro de Víctor Ochoa, un reconocido político del Cesar.
Los procesos abiertos contra dos miembros de la familia Araújo desencadenaron la renuncia de la ex canciller María Consuelo Araújo en el 2007. Junto a Araujo Noguera habrían sido enviados a Colombia los presuntos narcotraficantes Marcos José Orozco Wilches y Aldo Mario Alvarez Durán.