Publicidad

Lo que se sabe del ataque con “mula bomba” que dejó un soldado muerto en Antioquia

Según informó el Ejército, el hecho ocurrió en zona rural del municipio de Valdivia, cuando los uniformados adelantaban operativos de seguridad. Otros dos uniformados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. En al menos ocho ocasiones en la historia reciente de Colombia, los grupos armados han instrumentalizado animales para perpetrar este tipo de ataques.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de julio de 2025 - 03:06 a. m.
Según la información entregada por las autoridades, el ataque ocurrió cuando tropas del Ejército adelantaban operativos de seguridad.
Según la información entregada por las autoridades, el ataque ocurrió cuando tropas del Ejército adelantaban operativos de seguridad.
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un violento ataque se registró este miércoles 9 de julio en zona rural del municipio de Valdivia (Antioquia). Presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) camuflaron una carga de explosivos en un equino que estaba cerca a un sitio en el que tropas del Ejército adelantaban labores de seguridad. La explosión dejó un saldo de dos uniformados heridos y uno muerto.

El soldado que murió en el lugar del ataque fue identificado como Jhonatan Monsalve Moreno, un subteniente que hacía parte de la Décima Primera Brigada del Ejército, con jurisdicción en Antioquia. Los dos uniformados que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica.

Lea también: Las pistas de la Procuraduría para investigar a Sarabia, Murillo y Saade

Según la información entregada por el Ejército, el ataque ocurrió en un sector conocido como Las Cruces y habría sido perpetrado por la Compañía Héroes de Tarazá, del Eln. El atentado habría sido ordenado por alias “Matías”, uno de los líderes de esa estructura armada. “Una unidad militar fue víctima de la activación de explosivos no convencionales acondicionados en un animal doméstico, utilizado como ‘mula bomba’”, informaron desde la institución.

Unidades de la Fuerza Aeroespacial apoyaron el rescate de los militares heridos, identificados como Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas, y del subteniente Monsalve Moreno, muerto en el ataque. Todos fueron trasladados a la ciudad de Medellín. Mientras tanto, en la zona continúan los operativos de las autoridades para mantener el control de la seguridad.

Le puede interesar: Testimonios y patrones: las pruebas de la violencia sexual que niegan los exfarc

“El Ejército Nacional rechaza con vehemencia estos actos criminales que atentan contra la vida de los miembros de la Fuerza Pública y ponen en riesgo inminente a la población civil del sector, por lo que se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, por el uso de artefactos explosivos improvisados prohibidos por la normatividad internacional”, señaló la institución por medio de un comunicado.

Y agregaron: “Este Comando condena el uso de animales de forma cruel y macabra para efectuar terrorismo; esta es una práctica que no resulta nueva dentro del accionar de los grupos armados ilegales”.

Más contenido: “La paz es una apuesta grande a la que no podemos desfallecer”: almirante Cubides

Reaccionan las autoridades

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue uno de los primeros en rechazar el ataque por medio de una publicación en su cuenta de X. En la misma publicación, el mandatario regional cuestionó la política de paz total del presidente Gustavo Petro, opacada por las mesas de negociación en la cuerda floja y por la compleja situación de seguridad que se vive en distintos departamentos.

“Un equino cargado de explosivos, que tenía como propósito atentar contra un pelotón de uniformados, fue activado por criminales del ELN. Y aun así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad. Este año ya van 19 Policías y Soldados asesinados en el Departamento. Mi saludo sincero, mi más sentido dolor para sus familias y nuestras Fuerzas”, dijo Rendón.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, calificó el hecho como un “miserable ataque terrorista (...). Un acto cobarde, criminal y absolutamente repudiable, que es difícil encontrar palabras para describirlo”. Además, envió un saludo de condolencia a la familia del uniformado muerto.

“Repetir estos métodos de barbarie, que marcaron los peores años de degradación del conflicto, solamente confirma el desprecio del Eln por la vida, por los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario; incluso cometieron un cruel acto de maltrato animal. No solo basta con denunciar y condenar estos actos terroristas, este crimen no quedará impune”, dijo el ministro.

El alto funcionario agregó que en la zona se activarán todos los dispositivos de seguridad necesarios para dar con los responsables y ofreció una recompensa de hasta $200 millones por información que permita su ubicación y captura. “A pesar de las dificultades, no nos doblegamos. Avanzamos con mayor fortaleza”, dijo el ministro.

Este es el segundo ataque contra la Fuerza Pública que se registra esta semana en Antioquia. El primero ocurrió en la mañana del martes, cuando se reportó la muerte de dos uniformados que fueron atacados por presuntos integrantes del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Cañasgordas. Las víctimas fueron los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez.

Contenido relacionado: Ataque del Clan del Golfo en Antioquia deja dos soldados muertos

Según la información entregada por el Ejército, el hecho ocurrió cuando tropas del Batallón de Infantería Número 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército, adelantaban labores de seguridad en la vereda La Esperanza, del municipio de Cañasgordas. Hombres armados, señalados de pertenecer al Clan del Golfo, abrieron fuego contra los soldados, acabando con la vida de dos de ellos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.