Publicidad
10 Aug 2022 - 11:00 a. m.

Lo que se sabe y lo que no sobre la participación de terceros en la guerra

Un macrocaso que está por abrirse en la JEP se centrará en los crímenes cometidos por militares y cviles en alianza con grupos paramilitares. Según los datos de la Fiscalía, del proceso de Justicia y Paz salieron al menos 311 referencias a terceros civiles. Estos serán los retos.

Ángela P. Aguirre J.*

Los vínculos entre paramilitares y terceros aún están por esclarecerse.
FOTO LEON DARIO PELAEZ-SEMANA
Los vínculos entre paramilitares y terceros aún están por esclarecerse. FOTO LEON DARIO PELAEZ-SEMANA
Foto: León Dario Pelaez, Revista Semana

Uno de los nuevos macrocasos que está por abrir la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) investigará los crímenes cometidos por la Fuerza Pública y los Agentes Estatales no Integrantes de la Fuerza Pública en colaboración con grupos paramilitares. El número de víctimas de estos ilícitos, incluidos los perpetrados por esas alianzas, se estima en aproximadamente 195.992 personas. Sin embargo, semejante desafío tiene un punto de partida avanzado: casi 20 años de investigación y judicialización macrocriminal realizada en el proceso especial de Justicia y Paz, un modelo de justicia transicional anterior al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. De esta forma confluyen los objetivos de los dos modelos de justicia transicional, que es el de construir un país sin violencia y capaz de asumir la dolorosa verdad de años de conflicto, con un enfoque reparador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.