Publicidad

Los 29 uniformados retenidos en El Plateado (Cauca) ya fueron liberados

El Ministro del Interior, Armando Benedetti, publicó una foto confirmando la liberación. Los uniformados se encuentran con una comisión de la Defensoría, la ONU, la Iglesia Católica, la MAPP OEA y la Red de Derechos Humanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de marzo de 2025 - 08:39 p. m.
Los uniformados fueron liberados a una comisión de la Defensoría, la ONU, la Iglesia Católica, la MAPP OEA y la Red de Derechos Humanos.
Los uniformados fueron liberados a una comisión de la Defensoría, la ONU, la Iglesia Católica, la MAPP OEA y la Red de Derechos Humanos.
Foto: Tomada de X
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los 28 policías y el militar que habían sido retenidos en El Plateado (Cauca) el pasado 7 de marzo fueron liberados. Así lo confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien publicó una fotografía de los uniformados, junto con la comisión que logró la liberación.

Los uniformados llevaban más de 40 horas retenidos por los habitantes de El Plateado, quienes le exigen al Gobierno que viajara hasta el territorio para dialogar con ellos sobre temas claves para la región, como la sustitución de cultivos de uso ilícito.

La liberación se dio menos de tres horas después de que el propio ministro Benedetti confirmara, luego de un consejo de seguridad en Popayán (Cauca), que no habrá erradicación de los cultivos a la fuerza en el Micay.

“No va a haber erradicación de los cultivos a la fuerza. No ha habido ninguna directriz ni decisión. Lo que sí hay es una erradicación, compra de cultivos, pero que tiene que ser voluntaria”, afirmó Benedetti.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo celebró la liberación y exigió “el respeto integral del Derecho Internacional Humanitario para evitar que la situación en El Plateado se siga deteriorando”.

Los uniformados fueron entregados en la tarde de este sábado 8 de marzo a una comisión integrada por la Defensoría, la ONU, la Iglesia Católica, la MAPP OEA y la Red de Derechos Humanos.

La liberación se dio esta tarde, luego de que en la noche del pasado 7 de marzo se frustrara la entrega de los uniformados, al parecer, por un homicidio que frustró la operación. Los uniformados fueron retenidos en la vereda La Hacienda, en el Plateado (Cauca).

Los uniformados fueron retenidos por habitantes, cuando los policías y el militar llegaron a la zona rural, en medio del avance de la Operación Perseo, una estrategia militar que lanzó el gobierno Petro en octubre pasado para recuperar el control de esta región del Cauca.

El defensor regional que estuvo en la liberación confirmó que los uniformados están en buenas condiciones de salud y serán trasladados a Popayán, donde permanece la cúpula militar y varios altos funcionarios del gobierno.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Javier Salamanca Aldana(23292)08 de marzo de 2025 - 11:03 p. m.
El colmo. El Estado termina extorsionado por una facción. Esas prácticas seguirán y seguirán hasta que llegue alguien y haga valer el monopolio legítimo de la fuerza.
Gilberto R.M.(54899)08 de marzo de 2025 - 09:59 p. m.
Se "quedaron con los crespos hechos y listos para el baile" los-as uribistas que se lamían los bigotes para que las Fuerzas Armadas entraran a sangre y fuego para el rescate, como en una ocasión no lejana lo manifestaran las señoras CABAL y Paloma Valencia - Claro: Pues los hijos de ellas nunca van a los frentes de combate, solo los hijos del pueblo humilde, honrado y trabajador colombiano. responder 0
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)08 de marzo de 2025 - 09:12 p. m.
Eso es parte de un verdadero cambio. El estado más que irse contra la población civil y campesina debe protegerla. Así se gobierna en democracia. Con argumentación y diálogo, cero violencia. Las armas no se usan contra la población civil que era lo habitual en los gobiernos de Uribe y Duque, que nos recuerda por supuesto cómo el abuelo de Uribe Turbay, torturó y reprimió artistas, hasta el nobel García Márquez le toco asilarse para no terminar en las caballerizas. J G Vásquez no lo recuerda.
Eduardo Galeano López(34409)08 de marzo de 2025 - 09:05 p. m.
Los delitos cometidos con el secuestro de los policías y militares, la quema de las tanquetas y todas las tropelías cercanas al delito, no pueden quedar impunes. La FGN debe actuar y pasar del mero registro de la noticia criminal. Colombia está cansada de tanta impunidad en todos los ámbitos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.