Al margen de las dificultades políticas del proceso de paz entre el Gobierno y el Eln, los constantes ataques terroristas que ese grupo ilegal viene cometiendo tienen en jaque la negociación. En el último informe de la Fundación Ideas para la Paz se reportan 37 acciones criminales desde la suspensión del cese al fuego el pasado 9 de enero. El departamento de Arauca sigue siendo el más afectado, con seis hechos en la última semana. Se reportaron tres enfrentamientos con otros grupos armados ilegales, nueve hostigamientos, dos ataques con francotirador y cinco atentados contra oleoductos, y las autoridades han entregado un balance de 40 capturados del grupo guerrillero. (Le puede interesar: Atentado en Barranquilla: grupo del Eln tiene 18 años de antecedentes).
Según el reporte de la Fundación Ideas para la Paz, el Eln puede estar utilizando las acciones para incrementar el poder de negociación en la mesa de Quito (Ecuador), donde se instaló la mesa de diálogos de paz desde hace más de un año, y ahora quedó suspendido el quinto ciclo de negociación por orden del presidente Juan Manuel Santos. “Es una muestra de que el grupo tiene capacidad y unidad de mando para ordenar qué tipo de acciones cometer y dónde. Por el otro, indicaría falta de articulación entre los negociadores y sus estructuras en el territorio”.
Lo que se esperaba es que en las nuevas negociaciones se plantearan las bases para un nuevo cese al fuego, pero por ahora seguirá suspendida esa posibilidad. Lo que precipitó esta decisión fue el atentado contra un CAI de la Policía este sábado en Barranquilla, el que les costó la vida a cinco uniformados y heridas a 42 uniformados. Además de otros dos ataques en Soledad y Santa Rosa, en la Costa Atlántica.
¿En qué van las investigaciones?
El Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln se adjudicó la acción terrorista. Informes de inteligencia señalan que está comandado por alias Ariel, uno de los miembros suplentes del Comando Central, y fue identificado como Jaime Galvis. No hay mucha información de él. Se sabe que es santandereano y que dos de sus hermanos han sido integrantes de esta guerrilla, uno muerto en el frente Bolcheviques del Líbano en 2009 y otro que se encuentra preso. La organización tiene células urbanas en Bogotá, Medellín, Ibagué, Cúcuta, Barrancabermeja y Barranquilla. Sobre ésta la Fiscalía tiene puesta la mirada para avanzar en las investigaciones por el atentado. (En contexto: Recompensa de $50 millones para dar con responsables de atentado a estación de Policía).
Este martes ante un juez de Barranquilla será presentado Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, el único capturado y señalado hasta el momento como el “autor material del atentado”, según explicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Al estudiante de filosofía la Fiscalía le imputará cargos por cinco homicidios, 42 tentativas de homicidio, terrorismo y uso de explosivos. Sobre este joven se conoció que llegó a Barranquilla desde la primera semana de enero proveniente de Norte de Santander, para realizar labores de inteligencia. “Tenemos información que lo vincula con esta organización”, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. (Vea: Crisis en la mesa de diálogo con el Eln)
De otro lado, la Fiscalía realizó un interrogatorio a Bellón Galindo, quien negó cualquier relación con el Eln. Las pruebas que lo incriminan tienen que ver con un cuaderno en el que estaban señalados los objetivos del atentado, además portaba el dispositivo con el que fue accionado el explosivo en el CAI San José, en Barranquilla.
En los allanamientos que adelantaron en su casa la Fiscalía y la Policía en Bogotá, los investigadores encontraron un computador y documentos que evidencian que tenía programados más atentados en otras ciudades del país. “Se halló información y los detalles del atentado, la dinámica que establecieron los milicianos para cumplir con el acto criminal y planos para otros hechos”, comentó una fuente del ente investigador. Estas pruebas ya fueron validadas ante un juez en Bogotá.
Otra línea de investigación tiene que ver con el explosivo. Los investigadores determinaron que se trata de pentolita con componentes químicos de nitrato de amonio y aluminio, pista que llevó a establecer una relación con el atentado con explosivos en el barrio La Macarena de Bogotá, que se atribuyó al Eln en febrero del año pasado. En esa acción perdieron la vida cinco policías.
La Fiscalía seguirá con las indagaciones hasta dar con todos los responsables de este atentado. Mientras el Gobierno y las bases del Comando Central del Eln buscarán un punto de acuerdo para reanudar las negociaciones o darlas por terminadas.