Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los detalles del fallo de la Corte Suprema en contra de Carlos Cuenca Chaux

El representante a la Cámara por el partido Cambio Radical fue condenado a prisión domiciliaria por corrupción al sufragante. Testigos, documentos y fotografías fueron claves para demostrar que el legislador compró votos en Guainía en 2014.

Santiago Díaz Gamboa

26 de enero de 2025 - 08:55 p. m.
Carlos Cuenca Chaux, representante a la Cámara. Congreso de La República, Instalación periodo 2019-2020
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
PUBLICIDAD

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al actual representante a la Cámara, Carlos Cuenca Chaux, por el delito de corrupción al sufragante. El congresista activo de Cambio Radical fue encontrado responsable de ofrecer y entregar bultos de cemento y tejas de zinc en el departamento de Guainía a cambio de votos para su campaña a la Cámara baja en 2014. Para llegar a esta conclusión, la Corte tuvo en cuenta testimonios, fotografías y otros documentos para confirmar que las promesas y entregas se realizaron en el contexto electoral. Con todos esos elementos en mano, Cuenca Chaux deberá pagar su pena de siete años y seis meses de prisión en su casa.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La investigación que adelantó el alto tribunal en contra del congresista reveló que Cuenca Chaux, durante su campaña para las elecciones de 2014, organizó una reunión el 1 de marzo de ese año en la vivienda de Cecilia Pacheco Cabria, en el barrio La Esperanza, de Inírida, capital del departamento de Guainía. En el encuentro, el entonces candidato ofreció los elementos de construcción a cambio de que algunas personas votaran por él para representante a la Cámara. Este ofrecimiento no quedó en palabras, pues posteriormente se materializó mediante la distribución de los materiales prometidos en dos establecimientos locales: la Comercializadora Castillo y el Depósito Rivera.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, encargada inicialmente del proceso, emitió una resolución de acusación en octubre de 2022 en contra del legislador, con base en varias pruebas y testimonios de quienes estuvieron presentes en la reunión en dónde se hicieron los ofrecimientos. Entre los testigos más relevantes que llamó el alto tribunal estuvo Miller Garrido Pacheco, hijo de Cecilia Pacheco, quien organizó la reunión en su casa y presenció el ofrecimiento directo de dádivas por parte de Cuenca Chaux. El propio Garrido fue quien puso el tema en conocimiento de las autoridades, pues, según el tribunal, “afirmó que la reunión se celebró ‘antecitos’ de las elecciones, asistiendo el aforado, encuentro en el cual se negociaron tejas y cemento para comprar el voto”.

Read more!

Durante la recolección de esos testimonios, la Corte Suprema también encontró que otros miembros de la misma familia, que estuvieron presentes en la reunión, fueron convencidos por el actual congresista para que votaran a su favor a cambio de la entrega de los materiales: “Se tuvo en cuenta la aseveración de Yenny Garrido Pacheco en el sentido que en la reunión se sentó con el procesado y acordaron la entrega de cinco bultos de cemento a cambio de que ella y su familia votaran por él. Y que lo mismo ocurrió con Deisy Milena Pacheco Cabria, quien manifestó que Cuenca Chaux ‘nos estaba comprando el voto con eso’”, se puede leer en el fallo del alto tribunal.

Entre el paquete de pruebas que tuvo en cuenta la Corte Suprema de Justicia no solo reposan los testimonios de la familia Garrido Pacheco y sus allegados, también existen fotografías que darían prueba de la entrega de los materiales en viviendas y establecimientos de comercio. Uno de los testigos del caso aseguró haber pedido que se tomaran esas fotografías por el aparente actuar delictivo. Además, según el alto tribunal, esas entregas eran “a todas luces un actuar ilegal que se logró demostrar con los testimonios, algunos de ellos indígenas, con dificultades en el lenguaje, pero aptos para votar, conforme documentación aportada por la Registraduría Nacional”.

Read more!

Durante el juicio, la defensa del congresista intentó desacreditar las pruebas presentadas, señalando supuestas contradicciones en los testimonios de la familia y sugiriendo que las denuncias responden a intereses políticos de sus opositores. Sin embargo, la Sala Especial de Primera Instancia del tribunal encontró consistencia en las pruebas recabadas, incluyendo las mencionadas fotos y documentos que confirmaron la entrega de los materiales prometidos a los votantes. La estrategia de Cuenca Chaux para defenderse incluyó, además, desmentir la fecha exacta de la reunión, señalando que ocurrió 14 o 15 días antes del 1 de marzo de 2014, fecha que señalan los testigos.

Los abogados de Cuenca Chaux intentaron minimizar los señalamientos de las acusaciones al argumentar que no hubo entrega directa de dinero. No obstante, la Corte determinó que las promesas y dádivas en especie, como lo son los materiales de construcción, eran suficientes para configurar el delito de corrupción al sufragante. El representante, por ahora, no se ha pronunciado respecto a este asunto y, aunque El Espectador se intentó contactar con el congresista de Cambio Radical para conocer su punto de vista del caso, no obtuvo respuesta. La decisión del alto tribunal, por otra parte, subraya la gravedad del delito, particularmente porque fue cometido por un servidor público en ejercicio de su cargo.

Así las cosas, el fallo condenatorio en contra del legislador, sobre el cual salvó parcialmente su voto el magistrado Jorge Emilio Caldas Vera por considerar que las entregas constituyeron actos del ofrecimiento mas no acciones individuales, señala que Cuenca Chaux deberá pagar una pena de casi ocho años de prisión domiciliaria, pues “a día de hoy no se tiene noticia de que haya transgredido nuevamente el orden jurídico”, según detalla la decisión. Eso sí, el legislador deberá pagar una multa de 588 salarios mínimos por haber ofrecido dádivas a una familia para que votaran por su candidatura.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Santiago Díaz Gamboa

Periodista de la sección Judicial, a cargo de los temas sobre procesos penales, corrupción, investigaciones, juicios y decisiones que impactan en la construcción de paz y justicia.@sdiazgamsdiazg@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.