Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dio un discurso en el que se refirió a distintos hechos de violencia ocurridos en la última semana en los que fue atacada la población civil, pero también integrantes de la fuerza pública. El uniformado manifestó que los grupos armados han demostrado que no quieren la paz.
Podría interesarle: Liberan a los 34 soldados que fueron “secuestrados” en Vista Hermosa, Meta
A través de un discurso, el general Giraldo le envió un mensaje a los “generales, almirantes, oficiales, suboficiales, soldados e infantes de Marina de nuestras Fuerzas Militares”. El uniformado expresó que “en este momento de la historia, se nos demanda ser líderes con una profunda capacidad de anticipación en cada situación que compromete nuestro liderazgo, debemos estar un paso adelante para garantizar la seguridad y el progreso de nuestro país. Es en tiempos de adversidad donde los verdaderos líderes emergen y marcan la diferencia”.
Aunque en distintas oportunidades y escenarios el general Giraldo ha manifestado el compromiso de las Fuerzas Militares con la búsqueda de la paz en el país, expresó que “debemos entender que en Colombia existen bandas criminales que se auto perciben como guerrillas en un intento desesperado por obtener beneficios políticos, legalizar sus actividades ilícitas y sostener la producción de ingresos criminales”.
Le recomendamos: “Colombia debe redoblar sus esfuerzos en todo el territorio”: relator de la CIDH
El militar también sostuvo que “los enemigos del pueblo colombiano son los delincuentes que buscan enriquecerse a costa del sufrimiento de nuestra gente y la destrucción generalizada del medio ambiente, destruyendo los avances que hemos logrado”. De igual manera, afirmó que “grupos criminales como el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo continúan mostrando su indiferencia hacia La Paz; contrario a ello, han demostrado intereses verdaderamente criminales”.
De la misma manera, se refirió a que en algunas zonas del país, “se observan acciones en perjuicio de los ciudadanos, campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros grupos, a través del miedo, el temor, las amenazas, el secuestro, la extorsión y la instrumentalización en la extracción ilícita de yacimientos mineros”. Giraldo hizo referencia también a ceses al fuego que se han adelantado con algunos grupos y dijo que los criminales los han usado con el único propósito de “fortalecerse y continuar con sus actividades ilegales”.
El uniformado resaltó a las filas que “es de vital importancia que nosotros, las Fuerzas Militares de Colombia, actuemos con determinación y contundencia frente a estos grupos criminales”. El comandante Giraldo sostuvo que “s necesario fortalecer todo nuestro accionar militar para castigar de manera severa y efectiva a quienes propician estas acciones delictivas y someterlos al imperio de la ley, las actividades de inteligencia deben ser impecables en la identificación no solo del modus operandi, sino de las intenciones que estos grupos tiene de manipular el interés general y preciado de la paz”.
Conozca más: Por desaparición de líderes espirituales indígenas, la JEP llama a exmilitares
Asimismo, el general se refirió a las asonadas de las que aseguró han sido víctimas distintos uniformados. “Sé que han pasado por momentos de confusión, dolor y humillación, pero quiero recordarles que su resiliencia y carácter son ejemplos inspiradores de la grandeza que hay en ustedes”, les manifestó el general.
Sostuvo además que, en algunos casos, “los campesinos, siendo instrumentalizados y amenazados, se han visto obligados a secuestrar a nuestros soldados con actos de violencia”, como ocurrió la semana pasada en Vista Hermosa, Meta. Destacó también que los uniformados víctimas de estas acciones “han optado por soportar el dolor y la humillación personal en lugar de causar una tragedia mayor” y que “a pesar de las dificultades, han mantenido su integridad y han seguido luchando por la misión encomendada”.
Aunque destacó el actuar de los uniformados, expresó que “es necesario que todas las autoridades y el Gobierno Nacional tomen acciones decisivas para generar mecanismos jurídicos que castiguen de manera más severa y drástica a aquellos que propician estas asonadas y actos violentos”. Giraldo también manifestó que “es urgente que se proteja a nuestros soldados y se les permita actuar en defensa propia de una manera más enérgica”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.