En una carta enviada al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, la presidente de la comisión nacional de control y asuntos electorales, María Eugenia Carreño le hizo un recuerdo sobre los alcances de la ley de garantías (ley 996 de 2005).
En este sentido señaló que los alcances de esta Ley "se incrementa para los servidores de apoyo de las Unidades de Trabajo Legislativo el riesgo de intervenir en política, por hacer parte de las actividades de tipo proselitista" en el marco de las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidencia y Vicepresidencia de la República que se celebrarán el próximo año.
El Ministerio Público señaló que la Corte Constitucional, es su sentencia C-1153 de 2005, limitó la participación y actividad política de los miembros de corporaciones públicas y los funcionarios de apoyo legislativo para intervenir en acciones de tipo proselitista.
"No obstante, los funcionarios de las coporaciones públicas no desarrollan su labor prioritariamente en el campo político. Por tanto, sería demasiado amplio no limitarle su participación en política a lo señalado en el capítulo III. Además, sería contrario a la igualdad que, sin existir una diferencia lo suficientemente relevante entre estos funcionarios y los demás servidores públicos diferentes a los miembros de corporaciones, a unos se les permitiera ampliamente participar en política y a otros no", señala la misiva de dos páginas citando la sentencia de la Corte.
En este caso se señala que los asesores no pueden participar en ningún tipo de actos proselitistas, reuniones políticas que tengan como finalidad la presentación de propuestas electorales o hacer campaña por un candidato en especial. De incurrir en esto podrían recibir una sanción de tipo disciplinario.
La Procuraduría General señaló que la Corte Constitucional señaló claramente las limitaciones de funcionarios de apoyo legislativo para intervenir en acciones de tipo proselitista. Lo que signfica que los senadores y representantes sí pueden participar en este tipo de actos políticos, pero sus asesores no.
"Cabe señalar, que en razón a su investidura, los funcionarios destinados a su seguridad, siguen ejerciendo normalmente labores durante la campaña", finaliza la misiva firmada el pasado 27 de noviembre.