
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Julio César Rojas Betancourt, más conocido en el mundo criminal bajo el alias de Fresa, fue considerado por las autoridades colombianas y estadounidenses, como uno de los principales socios de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, uno de los líderes de la organización criminal Los Pelusos.
En una operación entre la Fiscalía, el Ejército, la Armada y la agencia estadounidense DEA, Rojas Betancourt fue capturado en marzo de 2018 y extraditado a Estados Unidos. Ahora, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio los bienes que harían parte de la fortuna que alias Fresa consiguió con el dinero del tráfico de estupefacientes.
La #Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 6 vehículos, 11 sociedades, 14 establecimientos de comercio y 30 inmuebles, entre lotes, casas y apartamentos, que harían parte del patrimonio del señalado… pic.twitter.com/ljUTSSy78O
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 29, 2025
Según un comunicado de prensa del ente investigador, las autoridades tomaron posesión de seis vehículos, 11 sociedades, 14 establecimientos de comercio y 30 inmuebles, entre lotes, casas y apartamentos. Las propiedades estarían avaluadas en más de $69.000 millones y se encuentran, principalmente, en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.
“Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que los bienes afectados habrían sido adquiridos con dineros obtenidos por el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína desde la región del Catatumbo en Norte de Santander hacia países del Caribe y Estados Unidos. En ese sentido, se estableció que fueron puestos a nombre de familiares y conocidos de alias Fresa para intentar ocultar su origen ilegal”, puntualizó la Fiscalía en la comunicación.
Una de las personas cercanas que habrían ocultado bienes de alias Fresa habría sido Juan Guillermo Rojas Matamoros, yerno del actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar. El diario El Tiempo registró esta semana que uno los establecimientos comerciales que confiscó la Fiscalía sería “El Balcón Paisa”, un reconocido restaurante ubicado en la ciudad de Cúcuta.
El abogado de Rojas aclaró en esa publicación que los bienes de su cliente no tienen nada que ver con alias Fresa. “Estamos completamente convencidos de que se podrá demostrar su inocencia. Ellos no tienen nada que ver con estas actividades. Además, este caso los tomó completamente por sorpresa”, señaló el defensor.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.