Ante un juez de garantías, Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre no aceptaron los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público por su presunta participación en el detrimento patrimonial a la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.
Según la Fiscal Segunda Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, a cargo del caso, señaló que los procesados son presuntos responsables del detrimento patrimonial de la DNE en cuantía cercana a 25 mil millones de pesos.
La funcionaria judicial explicó que mediante una fiducia los Nule, con la utilización del consorcio Bogotá-Fusa, lograron el traspaso de dineros manejados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado de la DNE, Frisco, sin cumplir los requisitos legales.
En su intervención la fiscal señaló que los polémicos empresarios se propusieron a manejar el dinero de Frisco, los Nule se comprometieron a cancelar el 12 por ciento anual, durante tres años, del dinero girado, compromiso que no fue cumplido.
Estos hechos se registraron en el año 2006 y en los mismos habrían intervenido los entonces funcionarios de la entidad del Estado Clara Eugenia Garrido de Devaldenegro, Gonzalo Martín Gutiérrez Díaz Granados, Alejandro Vélez Múnera, Freddy Guillermo Hernández Sandoval, Martha Hernández Pulido, José Camilo Guzmán Santos y Pablo Manuel Bula Narváez quienes también son procesados por estos hechos.
"Los entonces funcionarios no observaron las normas contables y financieras establecidas en la DNE, tampoco hubo control al manejo de los dineros, como era su tarea", precisó la fiscal del caso.