Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los Nule, petroleros

Formaron parte de una Unión Temporal que obtuvo dos contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Aquí también incumplieron.

Alexánder Marín Correa

08 de junio de 2011 - 06:04 p. m.
PUBLICIDAD

A la lista de negocios y defraudaciones del Grupo Nule, ahora se suma un nuevo frente: su incursión en el negocio relacionado con petróleo. A través de su empresa Gas Kpital formaron parte de una unión temporal que obtuvo en 2005 dos contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para exploración sísmica en Meta y Cesar.

La realidad detrás de estos dos contratos no fue diferente a la de todos sus negocios. También hubo irregularidades e incumplimientos. Así quedó demostrado en las advertencias que hizo la Contraloría General de la República en sus auditorías a la ANH primero en 2006 y luego en 2008, en las que se anunciaba que esto afectaría el patrimonio de la Agencia.

El principal incumplimiento fue el pago de prestaciones sociales a sus empleados y parafiscales, que dio pie a 37 demandas laborales, en las que los empleados hoy le cobran a la ANH casi mil millones de pesos, como entidad responsable de manera solidaria, porque el contratista que eligieron no tuvo con qué pagar. Este lío aún está en litigio.

Todo se desprende de los contratos 095 y 097 de 2005, que celebró la Agencia Nacional de Hidrocarburos con la unión temporal Kpital Geofísica, integrada por las firmas Saratovneftegeofizica, Gas Kapital S.A. (grupo Nule) y Ucoil S.A. sucursal Colombia. Los dos contratos sumaban $56.000 millones. Los contratos eran para trabajos de sísmica en zonas petroleras en los Llanos Orientales y en el Cesar.

Pese a que la Unión Temporal ganó la licitación demostrando solvencia y la experiencia (al tener como principal socio a una compañía rusa), una vez les adjudicaron los contratos empezaron las irregularidades. A pesar de esto, el jefe de la ANH insiste en que la selección se hizo bien.

El problema con la unión temporal en la que estaban los Nule lo advirtió a tiempo la Contraloría General de la República. En medio de la auditoría encontraron que esta unión temporal usó como respaldo un cupo de crédito que estaba a nombre de otra empresa que no formaba parte del grupo contratista, es decir, no contaban realmente con respaldo financiero.

La Contraloría llamó la atención en su hallazgo número 23, en el que señaló a la ANH de “no haber cuidado diligentemente los recursos del Estado, por los reiterados incumplimientos contractuales de la UT Kpital Geofísica relacionada con la evasión de parafiscales y la incertidumbre en la que se encontraba el contrato por la incapacidad financiera del contratista”.

El ente de control fiscal también criticó la ausencia de interventoría, la cual no hizo las recomendaciones que permitieran a la ANH actuar a tiempo y que tampoco hubo informes del supervisor del contrato para soportar el incumplimiento. En medio de estas advertencias, el contrato tuvo retrasos. Estaba pactado a seis meses y tardó más de un año.

Hoy los líos que le dejaron los Nule a la Agencia Nacional de Hidrocarburos siguen en litigio y es la propia agencia la que tendrá que responder por las deudas de los polémicos empresarios. Sin embargo, a pesar de las irregularidades y la falta de control que denunció la Contraloría, para Armando Zamora, jefe de la ANH, este es un capítulo cerrado y solucionado. Expresó que, a pesar de los tropiezos, no habrá detrimento para la Agencia de Hidrocarburos. “Este caso ya está resuelto y no hay detrimento para la ANH”, aseveró.

Explicó que los contratos se adjudicaron en licitación pública y ellos cumplieron con todos los requisitos. “No tenían problema y teníamos que adjudicarles. Gas Kpital era minoritario en la Unión Temporal con 15%. Tenían como principal accionista a una empresa rusa, muy buena. Incluso, los estudios que hicieron son de buena calidad”, agregó.

Indicó que a diferencia de lo que ocurrió con otros contratos de los Nule, en la ANH lograron que les cumplieran. “Cuando llegaron los problemas nos pusimos encima y cumplieron el contrato, protegimos los derechos laborales, multamos a la Unión Temporal y les retuvimos pagos. Hoy les tenemos $9.000 millones con los que vamos a cubrir las demandas laborales y las multas. Lo que quede se lo entregaremos al agente liquidador de las empresas de los Nule”, expresó Zamora.

Por ahora, este es un capítulo más que se abre en el amplio menú de irregularidades en cabeza de los Nule que también deberá entrar a investigación para poder determinar hasta dónde llegaron sus acciones.

Read more!
Read more!

Por Alexánder Marín Correa

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.