Publicidad

Los Nule reactivan colaboración

Se indaga si el cartel de la contratación en Bogotá lavó dineros. Hoy le imputan cargos al concejal Andrés Camacho.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Laverde Palma
25 de julio de 2013 - 12:18 a. m.
El empresario Manuel Nule volvió a colaborar con la Fiscalía.  /Archivo
El empresario Manuel Nule volvió a colaborar con la Fiscalía. /Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Vienen días movidos para el carrusel de la contratación. Hoy la Fiscalía le imputará cargos al concejal Andrés Camacho Casado, pues tiene evidencias documentales y señalamientos de testigos con nombre propio de cómo el cabildante recibió ‘coimas’ por tres multimillonarios contratos de malla vial adjudicados en diciembre de 2009 por casi $115 mil millones. Se trata de los mismos hechos que enredan al concejal Orlando Parada, al exconcejal Hipólito Moreno —quien ya aceptó su responsabilidad en el saqueo al Distrito y hoy colabora con la justicia— y al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a quien la Fiscalía investiga paralelamente.

Este diario pudo establecer además que la Fiscalía ya logró acuerdos concretos con los primos Manuel, Miguel y Guido Nule para que reactiven sus acusaciones sobre el cartel, a cambio de que los cuatro delitos por los cuales no han sido condenados puedan acumularse a su pena de casi 15 años. Después de dos años de gélidas relaciones con la Fiscalía, señalamientos mutuos de incumplimientos y anuncios del organismo investigador sobre nuevas pesquisas al clan empresarial —“los nuevos cacaos” les decían apenas hace un lustro—, los Nule afinan sus delaciones nuevamente. Hace 15 días, Manuel Nule rindió interrogatorio.

La diligencia versó básicamente sobre la urgencia de la justicia por recuperar los activos del grupo para reparar a las víctimas. En concreto la joya de la corona: las acciones de Enertolima, que se calcula que pueden representar cerca de $300 mil millones. Manuel contó en detalle cómo adquirieron esas acciones y de qué manera la firma Vergel y Castellanos, supuestamente, terminó apoderándose de las mismas. Justamente hace un mes, por errores en el trámite de la demanda, el Tribunal de Bogotá tumbó los embargos que impusieron la Contraloría y la Supersociedades a las acciones de los Nule en Enertolima. Y el viernes pasado el ente acusador profirió medidas cautelares sobre estas acciones de la firma Kapital Energy.

El objetivo, según una fuente allegada al caso, es lograr un preacuerdo sobre los cuatro delitos restantes de los Nule: fraude procesal, falsedad, cohecho y concierto para delinquir. Para eso deberán reiterar sus acusaciones en los distintos juicios a los que han sido citados, como el del exalcalde Samuel Moreno, la exdirectora del IDU Liliana Pardo, el excontralor Miguel Ángel Moralesrrusi, el abogado Álvaro Dávila y un largo etcétera de funcionarios, intermediarios y particulares que habrían hecho parte del círculo del desfalco a Bogotá. Aunque todavía no hay nada firmado con la Fiscalía, está claro que si los Nule deciden colaborar, varias audiencias represadas serían despachadas muy pronto.

Una comisión de alto nivel evalúa evidencias de cómo el circuito del cartel lavó dinero producto de la corrupción en ‘mordidas’ y comisiones de la contratación distrital, incluso desde los tiempos de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. De hecho, muy adelantadas están las conversaciones de la Fiscalía con el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, detenido y acusado por un contrato de $67 mil millones para ambulancias entregado en 2009. Entretanto, El Espectador conoció varios informes de la Fiscalía de 2011 que registran bienes, carros, cuentas en varios bancos, movimientos financieros y reportes de la DIAN de varios detenidos por estos hechos. Reportes que hoy podrían ser tenidos en cuenta para analizar un eventual lavado.

Por ejemplo, número de tarjetas de crédito, fondos de inversiones, cuentas de ahorro y corriente, CDT, préstamos bancarios, consignaciones de cheques de las firmas constructoras Costco e Inca de Julio Gómez —hoy detenido y colaborando—, entre otros. Llama la atención del informe judicial que además de los procesados conocidos, figuran rastreos al exalcalde Luis Eduardo Garzón, los empresarios Manuel Pastrana Sagre y Javier Haddad. La mayoría de los hallazgos tienen que ver con exfuncionarios del IDU. El movimiento de dineros de las empresas de Julio Gómez también será revisado. En dos días, por ejemplo, movió dineros por casi $2.000 millones desde Costco.

Del exalcalde Samuel Moreno, la Fiscalía documentó todos sus bienes, en total cuatro inmuebles ubicados en Teusaquillo y Chicó. También los vehículos registrados de él y de la cúpula del IDU, como el exsubdirector Luis Eduardo Montenegro. A este último le figuran cuatro apartamentos, así como a otros colaboradores identificados del carrusel. Estos informes cobran relevancia ahora que la Fiscalía indaga si se lavaron activos mientras el Distrito perdía con cara y con sello en la contratación pública. Sobre los Nule, además, se rastrea si dineros bogotanos terminaron en paraísos fiscales o cuentas en el extranjero. Lo mismo ocurre con otros protagonistas del escándalo, como Emilio Tapia.

Con otra particularidad: este diario conoció que el Juzgado Séptimo de Bucaramanga tiene embargado en el mismo proceso ejecutivo a Julio Gómez, su empresa Coopmunicipal y a Ciudad Capital S.A., que prestó el servicio de aseo en la capital santandereana. El demandante es el banco BBVA. De la misma forma, Julio Gómez tiene cinco procesos ejecutivos más por deudas e incumplimientos de contratos en distintos juzgados civiles de Bogotá. Los demandantes son el Banco de Bogotá, Disguantes, Cementos Argos, Secofer y Víctor Fúquene. Por lo pronto, la Fiscalía avanza en la arista del lavado del carrusel, en recuperar dineros para las víctimas y en la imputación de concejales como Andrés Camacho y Orlando Parada.

jlaverde@elespectador.com

@jdlaverde9

Por Juan David Laverde Palma

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.