
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia cerró las inscripciones para la elección del nuevo procurador general de la nación, que será el reemplazo de Margarita Cabello, a partir de enero de 2025. Para competir para ser ternado por el alto tribunal se inscribieron 60 candidatos, dentro los cuales sobresalen los nombres de Darío Bazzani, Germán Varón Cotrino y Gregorio Eljach, entre otros.
A finales de este año, la plenaria del Senado tendrá que elegir al nuevo jefe o jefa del Ministerio Público, que se escogerá de una terna que integran los candidatos elegidos por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Presidencia de la República. El próximo viernes, el Consejo de Estado cerrará también su convocatoria de aspirantes.
Dentro de los nombres que se presentaron a la convocatoria de la Corte Suprema, resaltan el del secretario del Senado Gregorio Eljach Pacheco, quien además no descarta ser reelegido en su cargo General del Senado. Al interior del Congreso, consideran que Eljach no tiene contendor y estaría casi asegurada su elección en el puesto que ha ocupado durante los últimos 12 años.
Otro de los nombres que más suenan dentro de esa lista, está el del expresidente de la Cámara de Representantes y exsenador por Cambio Radical, German Varón Cotrino. De acuerdo con distintas fuentes consultadas por este diario, en el Congreso el ambiente sobre una candidatura del exsenador es confusa, pues se habla de una pelea entre él y Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical. Sin embargo, es una teoría que no convence a todos en el Capitolio, pues lo ven, políticamente hablando, todavía muy cercano al exvicepresidente de la República.
Por otro lado, se empiezan a despejar las dudas sobre la candidatura de Darío Bazzani, abogado del poderoso clan Char de Barranquilla. Dentro de lo que ha conocido El Espectador sobre su apuesta por el cargo de Margarita Cabello, se sabe que tendría el apadrinamiento de tres magistrados en las altas cortes que podrían mover su candidatura, además del caudal político que podría sumarle su trabajo con el clan que ha trabajado desde hace años.
Por ahora, se está a la espera de los nombres de quienes decidan competir por el cargo en la lista del Consejo de Estado. No obstante, las campañas de los inscriptos —y algunos no inscriptos aún—, ya están en marcha dentro de los altos tribunales y el Legislativo desde hace algunos meses.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.