
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría sigue recolectando pruebas en el marco de su investigación en contra de la funcionaria del Ministerio del Interior, Juliana Guerrero, señalada públicamente de utilizar una avioneta de la Policía Nacional con fines personales, los pasados 19 y 20 de junio.
Juliana Guerrero hasta hace unos días había pasado inadvertida ante la opinión pública, a pesar de ocupar el cargo de jefa de Despacho de Interior, con tan solo 22 años. Medios de comunicación develaron que el mes pasado utilizó una avioneta asignada a la Policía para viajar de Bogotá a Valledupar, y viceversa.
Fuentes en la Procuraduría le confirmaron a El Espectador que funcionarios del órgano de control arribaron esta mañana a la base aérea de la Policía en Catam, con el fin de obtener pruebas. Entre ellas, los informes de vuelos de las fechas en las que se señala que Guerrero habría utilizado una avioneta con matrícula PNC-042.
Además, la Procuraduría pretende conocer cuáles fueron las solicitudes gestionadas por el Ministerio del Interior para que la Policía Nacional otorgara el uso de la aeronave. Según lo que ha podido conocer la Procuraduría, en el viaje de ida la funcionaria se transportó sola, y en el de regreso con amigos y familiares.
Desde el pasado 15 de julio, la Procuraduría busca establecer quién autorizó el uso de la avioneta, cuáles fueron los motivos del viaje de Guerrero, quienes participaron de los vuelos y qué se transportó al interior de la aeronave.
Por otro lado, la Contraloría también está llevando a cabo sus propias pesquisas, buscando determinar si hubo un detrimento patrimonial en contra del Estado. El órgano de control le envió un oficio hace unos días a la secretaria general de Interior, Nancy Stella Patiño, exigiéndole respuestas.
La Contraloría le pidió responder si los viajes realizados por Guerrero fueron en el marco de un convenio público, que remitiera el documento mediante el cual se solicitó el apoyo aéreo, así como el listado con los nombres completos y los números de identificación de los pasajeros.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.