Se siguen conociendo las medidas tomadas por las autoridades tras el ataque a Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial del Centro Democrático. A la ya anunciada recompensa de $3.000 millones por información que permita dar con las personas detrás del hecho, se suma una nueva recomensa anunciada por el ministro Pedro Sánchez Suárez.
El jefe de la cartera de Defensa anunció en la mañana de este lunes una recompensa de hasta $1.000 millones por información “que permita anticipar y neutralizar cualquier amenaza contra nuestros líderes políticos”. Así lo confirmó por medio de una publicación en su cuente de X y tras el segundo consejo de seguridad extraordinario, que se desarrolló en la tarde de ayer.
El anuncio de esta recompensa para evitar ataques a contra líderes políticos y recandidadatos presidenciales, se suma a otras medidas ya anunciadas por el minsitro Sánchez Suárez, tras órdenes del presidente Gustavo Petro. Una de ellas es la decisión de reforzar los esquemas de seguridad de al menos 30 líderes que ya arrancaron su carrera para llegar a la presidencia en 2026.
Lea también: Arma con la que atacaron a Miguel Uribe: identifican lugar donde la compraron
Justo este lunes, a las 5:00 de la tarde, representantes del sector Defensa y altos funcionarios del gobierno se reunirán con los equipos políticos de los precandidatos, para definir cuáles serán las medidas puntuales que se tomarán en materia de seguridad. La reunión será coordinada por Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Además del anuncio de la nueva recompensa, el ministro Sánchez Suárez señaló que la Fuerza Pública ya recibió la instrucción de poner sus capacidades al servicio de la seguridad de líderes políticos. “He dado la orden a las Fuerzas Militares y a la Policía para fortalecer el despliegue de todas sus capacidades operacionales, investigativas y de inteligencia, con el fin de garantizar un entorno de seguridad y tranquilidad. Incluso articularse con la inteligencia de otros paises” dijo el ministro.
De paso, el jefe de la cartera de Defensa insistió en el llamado que han hecho las autoridades de bajarle la temperatura a los discursos de odio y a los señalamientos, tras la crisis que desató el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Le puede interesar: Atentado a Miguel Uribe: denuncian a director de la UNP por posible omisión
“Invito, además, a desescalar el lenguaje y evitar los discursos de odio. En momentos difíciles, la patria requiere del compromiso, la prudencia, serenidad y unión de todos. Quien atenta contra un dirigente político, sin importar su ideología o partido, agrede directamente a nuestra democracia. Y eso, no lo vamos a permitir”, señaló Sánchez Suárez.
Ataque a Miguel Uribe Turbay
El anuncio del ministro Sánchez Suárez se da a dos días del ataque del que fue víctima el senador Miguel Uribe Turbay, y que en este momento lo tiene en grave estado de salud en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Sobre las 5:30 de la tarde del sábado 7 de junio, en la localidad de Fontibón (Bogotá), el senador Miguel Uribe Turbay fue víctima de un ataque con arma de fuego. El también precandidato presidencial del Centro Democrático ofrecía un discurso en un espacio abierto del barrio Modelia, cuando un sujeto accionó un arma por su espalda y le disparó en al menos dos oportunidades.
En ese momento, un integrante del esquema de seguridad del senador Uribe Turbay identificó al sujeto que disparó y accionó su arma, hiriéndolo en una pierna. Aunque se dio a la huida, las autoridades lo capturaron a solo un par de cuadras del lugar de los hechos y lograron determinar que se trataba de un menor de 15 años, quien portaba un arma Glock nueve milímetros.
Más contenido: Procuraduría abre investigación al director de la Unidad Nacional de Protección
En cuanto al senador Uribe Turbay, fue trasladado de inmediato a un centro asistencial cercano al lugar de los hechos. Luego, sobre la noche del mismo sábado, fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado, en delicado estado de salud y bajo pronóstico reservado.
De inmediato, las autoridades desplegaron un cordón de seguridad en el lugar de los hechos, con el objetivo de recolectar información clave. La Fiscalía General de la Nación anunció que se abrieron dos noticias criminales y que tienen cuatro líneas de investigación del caso.
Por su parte, el ministro Sánchez Suárez dijo en la noche del domingo 8 de junio, tras un consejo de seguridad que duró unas seis horas a puerta cerrada, que ya hay tres hipótesis relacionadas con el caso.
Lea: Atentado a Miguel Uribe: estas son las hipótesis de las autoridades sobre el hecho
“Se evaluaron algunas hipótesis de por qué se cometió este atentado. No podemos asegurar cuál de ellas tenga mayor peso, pero en este momento no podemos desvirtuar ninguna. Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de ser Miguel Uribe Turbay, si fue por ser político y todo lo que va al rededor de su Partido Político (Centro Democrático), o si se trata de desestabilizar al Gobierno Nacional a través de afectar a algunos que piensen diferente a este gobierno” concluyó el funcionario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.