
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el juez 51 de control de garantías la Fiscalía General solicita que se emita medida de aseguramiento en contra de Luis Afonso Hoyos Arisitázabal en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon las actividades ilegales del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda al proceso de paz.
A Hoyos, quien se encuentra fuera del país desde diciembre de 2014 aduciendo falta de garantías, la Fiscalía General lo imputó en contumacia los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso y espionaje.
Para la Fiscalía General el entonces asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga se concertó con el ‘hacker’ Sepúlveda Ardila para realizar actividades ilícitas dirigidas a desprestigiar y terminar el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).
El fiscal del caso señaló que en sus diferentes entrevistas ante el ente investigador, el ‘hacker’ aseguró que se reunió en repetidas oportunidades con Hoyos Aristizábal para tratar temas referentes a la obtención de información que tuviera relación con las negociaciones. “Se concertaron con el fin de crear una organización para adelantar actividades delictivas y así desprestigiar o acabar con el proceso de paz”.
En una reunión celebrada en la oficina de Sepúlveda Ardila, ubicada en el norte de Bogotá, el asesor espiritual de la campaña del candidato del Centro Democrático hace preguntas sobre “próximos golpes” que se iban a dar con la información recolectada. Además le pregunta datos sobre alias ‘Timochenko’ –máximo comandante de las Farc- y que otra información iba a obtener el ‘hacker’ que presidía el encuentro.
Pese a que no aparece en el video grabado por un teléfono celular por parte de Rafael Revert –ciudadano español quien trabajaba en la oficina- el mismo Óscar Iván Zuluaga en la diligencia de interrogatorio y Andrés Fernando Sepúlveda Ardila sobre la presencia y activa participación del asesor espiritual en dicha reunión.
“No se entiende la relación sobre la obtención de información de alias ‘Timochenko’ con el jefe de informática de una campaña presidencial”, se cuestionó el fiscal del caso al indicar que en dicha reunión se le pidió información al ‘hacker’ sobre alias ‘Romaña’, quien en ese momento no hacía parte de los negociadores.
Igualmente se citó la declaración entregada por el entonces director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo quien señaló que una vez llegó a su oficina Hoyos en compañía de una persona a la que presentó con un alias y como un experto en inteligencia. En esa oportunidad nunca se le dijo el nombre de la otra persona.
En esa oportunidad se le presentó una información que iba a poner a “tambalear las elecciones” presidenciales que se iban a celebrar en marzo de 2014. Esta tenía relación con la denuncia de un desmovilizado frente a la presión que estarían ejerciendo mandos altos y medios de las Farc para que los pobladores de Arauca votaran por el candidato Juan Manuel Santos.
“Luis Alfonso Hoyos conocía y sabía de las actividades que desarrollaba Andrés Fernando Sepúlveda”, precisó el fiscal del caso la indicar que llama la atención que esa sea la información que revela el jefe en seguridad informática de una campaña presidencial, teniendo en cuenta que fue presentado como un experto en inteligencia.
Revelación del secreto político-militar
Tras verificar la existencia de esa reunión y escuchar la declaración de Pardo, es evidente que el experto en informática tuvo acceso directo a la base de datos del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado poniendo en riesgo de esta manera la seguridad nacional.
Esta base de datos contiene información sobre los desmovilizados de las Farc y del ELN entre 1993 y 2008. “Esta información de carácter reservado no puede estar en cabeza de cualquier particular”, esto teniendo en cuenta que estos datos fueron hallados en los computadores incautados en la oficina de Sepúlveda.
“Demostró claros intereses para atacar el proceso de paz”, explicó el fiscal en referencia a Hoyos Aristizábal. Pese a que su formación profesional y su extensa experiencia sabía que esta información era reservada y afectaba la seguridad nacional, sin embargo no presentó denuncia formal ante las respectivas autoridades.
La publicación de esta información reservada puso en riesgo la integridad de los desmovilizados de los grupos armados ilegales esto debido a que entregan datos reservados sobre los frentes de los que se desmovilizaron, ubicación, anillos de seguridad, gustos y riesgos de los comandantes guerrilleros.
Esta información no puede caer en manos de particulares puesto que es de uso exclusivo de las agencias de inteligencia. “Se puso en riesgo la seguridad del Estado, afectando el sometimiento a las autoridades por parte de los miembros de grupos armados ilegales” que existe desde hace 15 años.
Pero si esto no fuera poco el ‘hacker’ también tuvo acceso a información del Grupo Antiterrorismo de la Sijin, es decir a la base de datos que contiene información de milicianos que delinquen en Bogotá, ubicación de los mismos, desplazamientos que se realizan, así como los nombres de diferentes jefes guerrilleros que vienen a la capital de la Republica para realizarse tratamientos médicos.
Igualmente tuvo acceso al correo electrónico de alias ‘Boris’, quien funge como jefe de prensa y comunicaciones de los negociadores de la guerrilla de las Farc. Cuando tuvo esta información creó una página llamada Diálogos a Voces en la que se publicaron datos reservados en la web y las redes sociales. En la misma se publicaban datos reservados sobre los negociadores.
Incluso Hoyos “tuvo la desfachatez” de reclamar e insular a Sepúlveda Ardila cuando consideraba que la información recolectada era “inútil” por lo que en varias oportunidades le solicitó la devolución del dinero entregado puesto que los datos no le servían para desprestigiar o atacar el proceso de paz.
“Se pretendía acabar con la paz”
Para la Fiscalía General la conducta de Hoyos Aristizábal es “grave” debido a que su actuación estuvo dirigida a afectar e incluso ponerle un punto final al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc. Estos hechos revisten una afectación colectiva para todos los colombianos”.
“Quiso ser una piedra en el zapato en el proceso de paz que busca ponerle fin a un conflicto armado que ya cumple 50 años”, señaló el fiscal del caso la manifestar que pese a que es evidente que se negocia con un grupo narcotrerrorista nada justifica un accionar para afectar este proceso de paz como se quería hacer.
“Lo grave es que se pretenda acabar con la paz que se requiere. Las actividades que ordenaba (Hoyos Aristizábal) iban encaminadas a torpedear y acabar el proceso de paz”, precisó al justificar la necesidad de emitir una medida de aseguramiento en contra del dirigente político de Caldas.
Noticia en desarrollo...