Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Luis Alfredo Garavito: el prontuario criminal del fallecido asesino de niños

El violador y asesino en serie solo cumplió un poco más de la mitad de su condena por los crímenes en contra de más de 100 menores de edad. Murió privado de la libertad, pese a que en los últimos años pidió salir de la cárcel, pues tenía leucemia.

Redacción Judicial

12 de octubre de 2023 - 05:30 p. m.
PUBLICIDAD

“Ese tipo no merece salir de la cárcel, tiene que pagar su castigo fuerte”, dijo en 2021 Nelly Cuellar, madre de Javier Mauricio Ordóñez, una de las víctimas mortales de Luis Alfredo Garavito. En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la muerte de Garavito en Valledupar, donde permanecía privado de su libertad hace 24 años por delitos relacionados con la violación y asesinato de cientos de niños en Colombia, Ecuador y Venezuela en la década de 1990. Garavito, conocido en vida con el alias de La Bestia por la crueldad de sus actos, permaneció en prisión desde 1999, año en el que fue capturado y confesó sus acciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: Luis Alfredo Garavito murió en una clínica de Valledupar, anuncia el INPEC

Los crímenes de Garavito sumaban, hasta donde tienen conocimiento las autoridades, el abuso y homicidio más de 200 menores de edad. Por sus acciones, en 2001, fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo. A pesar de que era la pena máxima que permitía la ley colombiana en ese momento, el mismo Garavito dijo en una entrevista de 2016 concedida a Jon Sistiaga, del canal #0 de España, que su condena “por lo que yo hice, es muy poco”.

Tras su captura y en medio de su confesión el 25 de noviembre de 1999, Garavito dijo: “Pido perdón a Dios, a ustedes y a todos aquellos a quienes yo haya hecho sufrir”. En ese momento, el asesino reconoció ser “responsable de la muerte de 140 niños”. Según se ha conocido a lo largo de la investigación contra Garavito, el primer acto de violencia que tuvo el fallecido asesino habría ocurrido cuando tenía 15 años y habría intentado de abusar de un niño. En esa ocasión, por los gritos del menor se impidió el ataque y las autoridades alertaron del comportamiento del entonces adolescente, pero no tuvo mayores consecuencias.

Read more!

¿Cómo fue capturado Garavito?

Garavito fue capturado el 22 de abril de 1999 en una zona rural de Villavicencio (Meta). En ese momento, el fallecido criminal iba a asesinar a otro menor de edad. En esa ocasión, una persona en condición de calle quien escuchó los gritos del menor impidió el ataque de Garavito. La persona golpeó al asesino y el niño pudo escapar. Horas después Garavito fue detenido. Tras su captura, Ecuador pidió en extradición a La Bestia, pero la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud, argumentando que el asesino había sido condenado en Colombia por los mismos delitos que lo pedía el vecino país y que no era posible procesar dos veces a la misma persona por el mismo delito.

Podría interesarle: Amparo Cerón queda oficialmente por fuera de la terna para remplazar a fiscal Barbosa

¿Garavito iba a quedar en libertad?

En 2021 se levantó una polémica por la posibilidad de que Garavito saliera de prisión. Según se conoció en ese momento en el programa Los Informantes de Caracol Televisión, el Inpec presentó una solicitud para que La Bestia fuera dejada en libertad por haber cumplido parte de su condena.

“El Inpec actuó de acuerdo con la norma y la Ley, ya que la documentación que se envió al Juez hace parte de un procedimiento que las oficinas jurídicas de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON), hacen con todos los privados de la libertad sin excepción. La información que fue enviada al juez, hacía referencia a una de las condenas que está purgando el privado de la libertad Luis Alfredo Garavito, quien debe seguir cumpliendo otras penas con medidas intramurales”, señaló en esa ocasión la entidad a través de su cuenta de Twitter (ahora X).

Read more!

Le recomendamos: Le niegan tutela a magistrado incómodo con terna de mujeres para Fiscal General

Sin embargo, el mismo Inpec, tras el escándalo, manifestó que “Luis Alfredo Garavito seguirá recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, ya que en ningún momento se ha dispuesto su libertad por parte del Inpec, esta decisión es competencia de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad”. El director del Inpec en ese momento, general Mariano Botero Coy, señaló que la solicitud era sobre solamente una de las condenas que estaba pagando Garavito, “Existen 18 sentencias condenatorias y cursan, actualmente, 26 procesos judiciales en calidad de sindicado. En consecuencia, Luis Alfredo Garavito seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar”, señaló el general en esa ocasión.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.