Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un duro pronunciamiento el fiscal anticorrupción, Francisco Vllarreal señaló que por más de un mes el excomisionado de Paz Luis C. Restrepo “engañó y evadió” a la justicia manifestando que temía por su seguridad cuando en realidad se encontraba fuera del país.
“Luis C. Restrepo de manera olímpica, folclórica, irreverente ante la justicia tomó la decisión de irse del país y prácticamente con cierta complicidad de su defensora el Estado colombiano en cabeza de la Fiscalía estuvo engañado, pues se creía que esta persona estaba aquí en Colombia”, precisó el fiscal.
En la solicitud de contumacia se aclara que todo esta "estrategia" fue montada con la ayuda de su abogada, quien en la audiencia del 20 de enero, fecha de la primera audiencia de imputación de cargos aseguró que su cliente no había asistido por problemas de seguridad, pese que desde el 8 de enero, 12 días antes, se encontraba fuera del país.
Ante estos argumentos la Procuraduría apoyó declarar a Restrepo como "persona ausente" señalando que se agotaron todos los mecanismos para citar al excomisionado de Paz a las audiencias, ofreciéndole las garantías, y debido a las continuan inasistencias injustificadas la Filscalía tuvo que buscarlo, hasta certificar que el exfuncionario había abandonado el país.
Al inicidio de la diligencia judicial de este viernes, Mildred Hartmann, quien defiende los intereses de Restrepo señaló que su cliente "no quiere hacer ninguna solicitud de prueba sumaria ni de otro recurso, y lo único que quiere es que la audiencia siga su curso", hecho por el cual no prsentó ninguna queja sobre la declaración de contumacia.
El proceso
Al exfuncionario la Fiscalía le va a imputar los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Restrepo deberá responder por el presunto montaje en la desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros, en el marco de un proceso de desmovilización ocurrido el 7 de marzo de 2006 en el Tolima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, algunas personas que participaron en dicha desmovilización aseguraron ante la Fiscalía que se les habría pagado a personas desempleadas, habitantes de la calle, drogadictos, entre otros, una suma no superior a los 500 mil pesos para que se presentaran como guerrilleros que querían dejar las armas.
La decisión de compulsarle copias por este hecho se dio el 23 de febrero de 2011, cuando un fiscal de Justicia y Paz analizó las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades de tal desmovilización.
Entre las pruebas que entregaron los guerrilleros se encuentran armas inservibles o que eran nuevas.
Además de Restrepo, serán imputados los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.