Publicidad

Luis Carlos Restrepo seguirá en juicio por desmovilización de Cacica La Gaitana

El Tribunal de Bogotá concluyó que el ex comisionado de Paz debe seguir en juicio por el delito de peculado, por los recursos que el Estado invirtió en la falsa desmovilización de esta inexistente estructura de las Farc.

21 de febrero de 2023 - 07:58 p. m.
Luis Carlos Restrepo enfrenta un juicio, ahora solo por el delito de peculado.
Luis Carlos Restrepo enfrenta un juicio, ahora solo por el delito de peculado.

El excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aún tiene cuentas pendientes con la justicia por la falsa desmovilización del inexistente frente Cacica La Gaitana de las Farc, en 2006. El Tribunal de Bogotá ratificó que el proceso penal contra quien el ex alto funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe debe permanecer abierto por un solo delito: el de peculado por apropiación. Aunque Restrepo y los otros dos procesados aseguraban que se había vencido el plazo para que la justicia los investigara —es decir, que había prescrito—, en segunda instancia se concluyó que no era así.

(Lea también: Caso contra Luis C. Restrepo podría prescribir y la fiscal no asistió a audiencia)

“El término prescriptivo solo se cumpliría el 15 de junio y el 21 de julio de 2025, respectivamente, porque los procesados ostentaban la condición de servidores públicos cuando ocurrieron los hechos”, aseguró el Tribunal de Bogotá. La decisión también cobija a Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, coroneles retirados del Ejército señalados de auspiciar militarmente la falsa estructura guerrillera Cacica La Gaitana y a quienes la Fiscalía imputó cargos por estos hechos, junto a Luis Carlos Restrepo, desde 2012.

Según la acusación de la Fiscalía, que tiene en juicio a los tres exfuncionarios, “la entrega masiva de los desmovilizados de la supuesta compañía Cacica la Gaitana, consistió en una farsa que envolvía fines personales, que tuvo su origen en el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña”. A los 62 falsos guerrilleros, sostiene la Fiscalía, les dieron armas, uniformes y material de intendencia que entregaron en un acto político que presidió Luis Carlos Restrepo en Alvarado (Tolima), en marzo de 2006. De allí que el ente investigador también procesó a Restrepo por fabricación, tráfico y porte de armas.

(Le puede interesar: Proceso contra Luis Carlos Restrepo estaría en peligro de prescribir: Fiscalía)

No obstante, esa conducta sí se declaró prescrita en diciembre de 2022. En la misma decisión, el juzgado que lleva el caso declaró que había vencido el tiempo para judicializar a las demás personas implicadas en la falsa desmovilización: a Olivo Saldaña, Felipe Alejandro Salazar Pacheco, quien fingió ser el jefe político del Cacica la Gaitana; José Alfredo Pacheco Ramos, Miguel Alcides Pacheco Ramos y Flor Inés Pacheco Ramos. En la misma decisión, se declaró que Restrepo, así como los coroneles Ariza y Castellanos, debían continuar siendo procesados por el delito de peculado, es decir, apropiación de recursos públicos, pues para la época eran funcionarios.

Y, una decisión de la Corte Suprema de Justicia ya había declarado que el término de prescripción para ese delito en concreto en casos que involucraran a funcionarios públicos era de 13 años y 4 meses. Como el ex comisionado de Paz y los dos coroneles retirados fueron imputados en 2012, el caso vencerá en 2025, concluyó el juez. Los tres investigados apelaron y por eso el caso terminó en el Tribunal de Bogotá, que resolvió que el proceso debe continuar por ese delito. Ahora la justicia tiene poco más de dos años para definir la situación de Restrepo y cerrar, de una buena vez, el capítulo de la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar