Publicidad
14 Jan 2022 - 3:30 p. m.

Proceso contra Luis Carlos Restrepo estaría en peligro de prescribir: Fiscalía

De acuerdo con el ente investigador, en el proceso contra el excomisionado de Paz se han presentado maniobras dilatorias para que prescriba. La próxima audiencia está programada para el 29 de enero a las 8:00 de la mañana.
Proceso contra Luis Carlos Restrepo estaría en peligro de prescribir: Fiscalía

El proceso en contra del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo por la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), estaría próximo a prescribir de acuerdo con la Fiscalía. La última audiencia que se tenía programada contra Restrepo tuvo que ser suspendida por lo que, según dijeron algunos intervinientes, fue una maniobra dilatoria por parte de los abogados de la Defensoría del Pueblo.

Luis Carlos Restrepo se encuentra prófugo de la justicia por supuestamente haber hecho parte de un plan en el que se reclutó a personas de la calle para hacerlos pasar como guerrilleros que iban a desmovilizarse hace 10 años. Durante la audiencia que se tenía programada para el 14 de enero de 2022 a las 8:00 a.m., hubo partes ausentes que no permitieron que se llevara a cabo.

Le puede interesar: Caso Cacica la Gaitana de las Farc: 13 años sin respuestas

Ante la cancelación de la audiencia, el ente investigador advirtió que las supuestas maniobras de los abogados de la Defensoría tienen en peligro el caso, pues, según expusieron, el proceso está próximo a prescribir. Los distintos asistentes a la audiencia expresaron su inconformidad por la no realización de lo programado y le pidieron al juez que compulsara copias a la Procuraduría para que se adelante una investigación contra estos defensores,

Tras expresar que ha hecho todo lo posible para que el proceso avance de conformidad con la ley, el juez del Juzgado 1 Especializado de Bogotá, donde se desarrollan las actuaciones en el caso, ordenó que la audiencia que no se hizo se programe para el sábado 29 de enero de 2022, con el fin de que todos los convocados asistan. Tanto la Fiscalía como la defensa del prófugo Restrepo aceptaron asistir.

Lea también: Luis Carlos Restrepo reaparece para apoyar amnistía general de Uribe

La última vez que se tuvo alguna información sobre Restrepo fue en agosto de 2021, cuando por medio de una carta expresó su apoyo a una amnistía general propuesta por el exsenador Álvaro Uribe Vélez durante su encuentro con la Comisión de la Verdad. En el documento, el excomsionado de Paz destaca que la propuesta de la amnistía general busca “ambientar la necesidad de una justicia equilibrada, aplicable por igual a todos los ciudadanos, con simetría en el tratamiento judicial y en relación con los derechos políticos”.

En el último punto de su comunicación, Restrepo habló de buscar un consenso entre los actores políticos para enfrentar la corrupción, respetar las reglas de la alternancia democrática y el ejercicio de la autoridad democrática. Con esta comunicación dirigida al expresidente Uribe, el excomisionado Restrepo se unió a los apoyos a la propuesta de una amnistía general.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News