El Consejo de Estado rechazó la petición de suspender como fiscal general a Luz Adriana Camargo, por la orden de captura que pesa en su contra en Guatemala. La solicitud fue hecha en medio de un proceso que busca anular su nombramiento como jefa del ente investigador al considerar que no ganó en una elección legítima en la Corte Suprema de Justicia.
La magistrada Gloria María Gómez Montoya, ponente del caso, revisó la petición hecha por el abogado Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, Pablo Andrés Argoty Caicedo y Sthefanny Feney Gallo Herrera en contra del nombramiento de Camargo. La última, pidió el pasado 17 de junio que, mientras se toma una decisión de fondo en el Consejo de Estado sobre el expediente, se suspendiera a la fiscal general.
“Con fundamento en que «el organismo judicial» de Guatemala profirió orden de captura en contra de la señora Camargo Garzón, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y colusión", fue el argumento con el que la demandante pidió la suspensión de Camargo.
Sin embargo, el alto tribunal fue enfático en señalar que “la medida deberá acompañarse en una única oportunidad que es con la demanda, o de forma posterior, siempre y cuando sea antes de su admisión y dentro del término de caducidad”. Es decir, que la solicitud de suspender a Camargo no se hizo oportunamente.
Por otra parte, el abogado Rodrigo Durán, defensor de la fiscal Camargo en el caso, señaló también que la orden de captura fue rechazada por el gobierno de Colombia y también por el de Guatemala, que indicó no compartir la postura del Ministerio Público de ese país al emitir la orden.
Por hora, el Consejo de Estado seguirá debatiendo y estudiando el caos que busca que se anule el nombramiento de Luz Adriana Camargo. Dentro del proceso, los demandantes también buscaba que fuera escuchada Amelia Pérez, quien fue ternada para ocupar el cargo, pero que a último minuto renunció. Aun así, el alto tribunal consideró que era innecesario que la ahora directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sea escuchada para poder tomar una decisión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.