Publicidad

Luz Fabiola Rubiano, quien insultó a Francia Márquez, condenada a 17 meses de prisión

Esa fue la condena que recibió por actos de discriminación y hostigamiento. No obstante, la pena fue sustituida a libertad condicional, dado que aceptó cargos y no tenía antecedentes. Sin embargo, deberá pagar una multa superior a los $13 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de septiembre de 2023 - 04:09 p. m.
Luz Fabiola del Rosario de Fátima Rubiano, junto a su abogado.
Luz Fabiola del Rosario de Fátima Rubiano, junto a su abogado.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luz Fabiola Rubiano, reconocida por haber quedado retratada en redes sociales por insultar de manera racista a la vicepresidenta Francia Márquez, fue condenada a 17 meses de prisión por orden de un juzgado de Bogotá. No obstante, recibió el beneficio de la libertad condicional, dado que aceptó cargos y no tenía antecedentes.

Lea: Primer semestre de Petro dejó más hectáreas de coca y mayor producción de cocaína

Rubiano, quien trató a la vicepresidenta de “simio”, en una declaración a todas luces reprochable, fue condenada por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento. Recibió una multa de más de $13 millones y no podrá trabajar con el Estado durante 17 meses.

El pasado 26 de septiembre, Rubiano fue grabada en una manifestación pública contra el gobernó diciendo lo siguiente: “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”.

Lea también: Las pistas de los hermanos Char en un “acuerdo delictivo” de compra de votos

El ente investigador concluyó que las expresiones de Rubiano superaron el derecho a la libertad de expresión. Además, que el delito es pluriofensivo, porque amenazó los derechos fundamentales de la comunidad afrodescendiente. A esa misma conclusión llegó este lunes el juzgado de Bogotá.

Durante el proceso, la Fiscalía llevó a cabo un proceso más célere en el que, días después de conocerse los actos de racismo, Rubiano fue llevada a juicio. Durante las primeras audiencias, la mujer aceptó cargos y reconoció como un error las manifestaciones públicas. Ahora es oficialmente una persona condenada, aunque su abogado presentó un recurso para intentar reducir su condena, lo cual será verificado por el Tribunal Superior de Bogotá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

JUAN(18909)12 de septiembre de 2023 - 02:39 p. m.
De paso, deberían lavarle la boca con jabón. Es lo más efectivo contra el racismo.
Daniel(eszua)12 de septiembre de 2023 - 12:04 a. m.
La saco barata está racista
WHY(31ddv)11 de septiembre de 2023 - 11:30 p. m.
Pueden llorar... A vivir sabroso! patética...
MIGUEL(12588)11 de septiembre de 2023 - 11:12 p. m.
La racista y discriminatoria pensó que el gobernante era todavía Uribe. Para el Espectador no mereció primera pagina, como en la prensa internacional.
Fernando(46852)11 de septiembre de 2023 - 10:54 p. m.
Tres años y 30 millones es lo mínimo que se merece.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.