Jhon Fredy Rivera Montaño, alias “JF”, fue capturado el pasado 20 de junio en Cali y es, hasta ahora, el hombre de más alto rango de una larga cadena criminal que responderá por el secuestro de Lyan Hortúa en Jamundí (Valle del Cauca). Según el reporte de las autoridades, se trataría del líder de una red de apoyo del frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.
La captura fue en flagrancia y estuvo liderada por uniformados del Gaula, y apoyo de Inteligencia Policial (Sipol) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES). Además, contra de Rivera Montaño hay una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, uso de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado.
De acuerdo con fuentes oficiales, alias “JF” ha sido identificado como el autor intelectual y coordinador de crímenes como el secuestro del hijo de un reconocido ganadero del municipio de Restrepo (Valle del Cauca); el secuestro de Lyan Hortúa, perpetrado el 3 de mayo de 2025 ; y de ser el coordinador de actos terroristas ocurridos el 10 de junio de 2025 en Jamundí y Cali, contra miembros de la Fuerza Pública y la población civil.
“Según información de inteligencia y fuentes humanas, alias “JF” dirigía a integrantes de una red de apoyo a las estructuras residuales del frente Jaime Ramírez de las disidencias en Jamundí para la ejecución de actos terroristas, así como el desarrollo de secuestros, extorsiones y actividades de narcotráfico, especialmente en el corredor estratégico que comunica al Cauca con el Naya (Buenaventura)“, reportó la Policía.
Las autoridades le seguían la pista a Rivera Montaño desde hace años, pues información de inteligencia apuntaba a que era el enlace directo con el jefe del frente Jaime Ramírez, con quien habría “coordinado operaciones delictivas de alto impacto”. Además, tenía ya una larga trayectoria criminal que la Fuerza Pública tenía en el radar. En 2018, había ingresado como integrante de la columna móvil Urías Rondón de las disidencias conocidas como Estado Mayor Central (EMC), en el municipio de Tumaco (Nariño).
Las autoridades le siguieron la pista y reportaron que, para 2023, se había desplazado a Jamundí, “donde asumió funciones de coordinación de redes de apoyo con las disidencias en el corregimiento Villa Colombia”. Para 2025, y tras la captura de alias “Gavilán” en febrero de ese año, Rivera Montaño se convirtió en el jefe de esa red criminal. Su captura “representa un duro golpe a las estructuras del EMC en el Valle del Cauca”.
El director de la Policía, el general Carlos Triana, la gobernadora del Valle, Lilian Francisca Toro, y otras autoridades, comunicaron la captura desde Cali y resaltaron el trabajo del bloque de búsqueda de la Policía, que estuvo detrás de esta operación y que está compuesto por más de 700 uniformados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.