Publicidad

Maestros del Catatumbo: la angustia de regresar a clases en medio de la guerra

Mientras el conflicto en el Catatumbo continúa cobrando vidas y desplazando comunidades, los docentes, quienes tienen la tarea de educar y proteger a sus familias, se enfrentan a un posible retorno a clases, que aunque es esperado por muchas niñas y niños, maestras como Elisa aseguran no tener las garantías necesarias para regresar a los lugares de los que huyeron.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valentina Gutiérrez Restrepo
24 de enero de 2025 - 11:00 p. m.
La Secretaría de Educación de Norte de Santander tiene registrado 46.030 niños y niñas desplazados del Catatumbo.
La Secretaría de Educación de Norte de Santander tiene registrado 46.030 niños y niñas desplazados del Catatumbo.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

“Están haciendo hostigamientos en la zona de El Aserrío”. Este fue el mensaje de audio que recibió la docente Elisa* por parte de su hermana Andrea*, quien es profesora en una vereda del municipio de Teorama (Norte de Santander). Era el jueves 16 de enero, cerca de las 10:30 de la mañana, cuando Elisa escuchó la alerta junto con otros maestros y maestras que se encontraban en un colegio de El Tarra, al interior de la zona del Catatumbo. Las noticias corrían rápidamente. Los enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación...

Por Valentina Gutiérrez Restrepo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(82157)24 de enero de 2025 - 11:32 p. m.
Alarmistas EE no es la primera vez qué suceden estos hechos en el Bajo Cauca Antioqueño , Sur de Córdoba , Chocó es moneda de acuño. El tema es simple el miedo no se mide con deseos , no se toma con café en la mañana , ni se vende en la tienda de don Chucho , cada persona es dueño de sus miedos y temores , profe si tiene miedo no se presente a clases , la vida es solo una y nadie agradece un csrsjo y los martires están bajo tierra .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.