Publicidad

Magistrado Francisco Farfán es apartado del proceso contra José Alfredo Gnecco

El togado pidió una licencia de tres meses para poder defenderse del escándalo en el que se le señala por, supuestamente, haber filtrado información sobre la investigación al clan Gnecco.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de noviembre de 2023 - 10:24 p. m.
El magistrado Francisco Farfán, José Alfredo Gnecco y Cielo Gnecco.
El magistrado Francisco Farfán, José Alfredo Gnecco y Cielo Gnecco.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El magistrado Francisco Farfán, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, fue apartado del proceso en contra de José Alfredo Gnecco. El togado había presentado un impedimento para seguir llevando el caso en contra del político por presunta compra de votos, después de que se conociera que, en 2019, le habría avisado a miembros del poderoso clan Gnecco en el departamento del Cesar, que varios teléfonos de esa familia estaban interceptados. Información que era reservada.

Podría interesarle: Magistrado Farfán pidió licencia en medio de polémica por filtraciones al clan Gnecco

La Sala de Instrucción aceptó el impedimento del magistrado Farfán, por lo cual queda apartado de ese caso. Ahora, el proceso contra el actual senador quedará en manos de la magistrada Cristina Lombana. En medio de la polémica por la presunta filtración de información sobre la investigación, esta semana el magistrado Farfán pidió una licencia de tres meses para defenderse del escándalo por el cual es investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El pasado 19 de octubre, el togado le pidió a la Comisión de Investigación y Acusaciones del Congreso que lo investigue. En un documento con fecha de ese mismo día, Farfán señala que debido a la magnitud de la presunta irregularidad es necesario que se adelanten averiguaciones.

Le recomendamos: Magistrado Farfán se declaró impedido para investigar a la Comisión de Acusaciones

En el documento que fue conocido en su momento por El Espectador, el despacho de Farfán “ordena que por la Secretaría de la Sala se compulsen, de manera inmediata y urgente ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, copias de toda la actuación radicada con el N° 53583, para que se adelanten las actuaciones que jurídicamente correspondan”. Asimismo, señala que también “se ordena compulsar las mismas copias a la Fiscalía General de la Nación, para que allí se investigue la conducta de los funcionarios del Despacho que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias que fueron objeto de filtración”.

Sin embargo, el pasado 1 de noviembre el magistrado se declaró impedido para investigar a cualquier congresista que haga parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Su decisión se conoció horas después de la polémica que se suscitó luego de que se conociera que el despacho del togado le abrió una investigación a los congresistas Carlos Alberto Cuenca y José Alejandro Ocampo Giraldo, quienes hacen parte de esa Comisión, y lo indagan por la supuesta filtración de información a la familia Gnecco.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)03 de noviembre de 2023 - 04:42 p. m.
Deben sacarlo de la corte suprema, estos señores deben ser inmaculados, no tener la mínima sonbra de dudas, pero si la sal se corrompe.....!!!!!!!!..
Luis(33414)03 de noviembre de 2023 - 02:09 a. m.
Porqué a ese delincuente lo investigación itra delincuente. Será que se pisan la manguera?
David(73769)02 de noviembre de 2023 - 11:43 p. m.
Magistrada Cristina Lombana no es garantía de nada. Solo recordar como llego a la Corte y sus aliados políticos CD
David(73769)02 de noviembre de 2023 - 11:40 p. m.
Al magistrado Farfan se le nota que es muy marrullero. Muy hábil para enredar y entorpecer así la justicia y las investigaciones contra el, endozandole la atención de todo esto escándalo a la comisión inútil de absolución. Así dilata los tiempos y pone el foco mediático en otros actores. Que mal estamos con el aparato judicial en nuestro país. Solo corruptos y carteles de togados
carlos(21141)02 de noviembre de 2023 - 11:00 p. m.
Farfan avergüenza la majestad de la justicia. Debe apartarse pronta y definitivamente de su cargo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.