Publicidad

Magistrado Nilson Pinilla renunció a beneficios de reforma a la justicia

El togado rechazó la ampliación de cuatro años de su periodo establecida en la reforma.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
21 de junio de 2012 - 10:18 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El magistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla rechazó este jueves la ampliación de su periodo de cuatro años establecido en la reforma a la justicia.

Mediante una carta a la Sala Plena del alto tribunal, el togado a la ampliación de su periodo a 12 años, considerando que fue elegido por un periodo de ocho años y los cumplirá.

En expresidente de la Corte, Nilson Pinilla señaló que su periodo va hasta junio de 2014 y no aceptará una ampliación de este.

El magistrado Pinilla tiene 67 años, y desde el 16 de junio de 2006 es Magistrado de la Corte Constitucional. Se desempeñó como Presidente de la corporación entre el 10 de febrero de 2009 al 9 de febrero de 2010.

¿Quién es el magistrado?

Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia; estudios especiales sobre Criminología en la Universidad de Cambridge y otros múltiples cursos de profundización, énfasis y actualización, en Derecho Constitucional, Criminología, Derecho Penal, Procedimiento Penal, en las universidades Nacional de Colombia, Externado de Colombia, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana.

Durante 35 años ha sido catedrático universitario y conferencista en pregrado, especializaciones, maestrías, diplomados, simposios y seminarios, en temas de derecho constitucional, derecho penal general y especial, lucha contra el lavado de activos, derecho probatorio y procedimiento penal, en diferentes claustros nacionales y extranjeros.

Se ha desempeñado entre otros como Asesor Jurídico del Banco de la República y como Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. En la Rama Judicial del Poder Público de Colombia, inició su carrera, desde septiembre 1° de 1969, desempeñándose como Juez Promiscuo Municipal de Engativá, Juez 33 Penal Municipal de Bogotá D. E. y Juez 35 de Instrucción Criminal de Bogotá D. E., este último entre enero 1° de 1972 y junio 30 de 1974, hasta desempeñar el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre octubre 1° de 1994 y septiembre 30 de 2002, habiendo sido Presidente de esa Corporación durante el año 2000 y Presidente de la Sala de Casación Penal en 1995.

Fue integrante de la Comisión de la Verdad, conformada en noviembre de 2005 por la Corte Suprema de Justicia, para esclarecer históricamente las causas y la consumación del holocausto del Palacio de Justicia. Integró el equipo de estudio de Protección contra la Violencia Doméstica, dentro del Convenio de Cooperación para la Defensa de los Derechos de la Mujer, desarrollado con la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid. 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.