Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Edgardo Villamil Portilla, magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, señaló que a la sociedad colombiana parece faltarle decisión para castigar suficientemente bien escándalos como el de la parapolítica, lo que termina haciendo vano el esfuerzo de los jueces por sancionar conductas contrarias a la Ley.
Dijo que no se puede generalizar, pero que hay casos particulares en las pasadas elecciones que demuestran que la sociedad sigue siendo benévola cuando de asociaciones ilegítimas entre el crimen organizado y la clase dirigente se trata.
Villamil Portilla manifestó que ese proceder de parte de algunos dirigentes políticos atenta contra el Estado social de derecho, pero que lo más preocupante es que los propios electores no tengan el propósito de repudiar ese tipo de conductas, dejando en el olvido las decisiones judiciales que se han proferido en ese sentido.
Añadió que la determinación del Juez tiene a su haber todo el peso de la Ley y de la Constitución, lo que deja a la luz la flagrante violación a los principios de nuestro Estado el que las sentencias judiciales no se cumplan, acudiendo a conveniencias de diversa índole; el magistrado hizo un llamado a las autoridades para que situaciones como esas no se vuelvan a repetir.
Hoy, dice, los verdaderos idealistas se abstienen de alegar una ‘persecución política’, al ver que muchas personalidades en la actualidad aducen estar siendo víctimas de tal actuación sistemática en su contra para tratar de desvirtuar ante la opinión las decisiones que, en derecho, emergen desde los estrados judiciales. Para él, esa aludida persecución ideológica hoy ha sido vaciada en su contenido; de ahí que haya perdido su carácter de legítima defensa de una posición política.