
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de conocer la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de suspender provisionalmente su elección los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Adolfo León Castillo, María Rocío Cortés, Rafael Alberto García y Martha Patricia Lara presentaron su carta de renuncia.
En la Sala Plena que se adelantará el próximo lunes el alto tribunal definirá si acepta o no las renuncias de los cuatro magistrados cuyas elecciones fueron demandadas ante el alto tribunal de lo contencioso administrativo por presuntamente presentarse un caso de “yo me elijo, tú me eliges”.
El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros explicó que acatan la decisión del Consejo de Estado, además se cumplirá la orden emitida en el fallo del pasado jueves eligiendo a los magistrados en provisionalidad.
“Le pediremos al presidente de la República y al Congreso que elijan a quienes tiene que elegir”, precisó Claros al señalar que se van a corregir los errores que se presentaron en el proceso de elección de los magistrados.
Para el magistrado “hay una presunción de legalidad” de las decisiones que tomaron durante el tiempo en que estuvieron en el cargo. “Y si los hubiere pues cada proceso tiene lógicamente su marco jurídico y estudiaremos cada caso que se presente, pero no le veo ninguna dificultad”.
Indicó que actualmente se cuenta con el quorum necesario para adelantar los debates en la Judicatura, señalando que en los próximos días el Consejo de Estado elegirá a un nuevo magistrado.
En el fallo emitido por el tribunal de lo contencioso administrativo se indica que se habría infringido el artículo 126 de la Constitución Política, “por cuanto cada uno de ellos fue nombrado por las personas en cuya respectiva postulación y elección, a su vez, participó, incurriendo de esa forma en la prohibición de favorecimiento conocida como “yo te elijo, tú me eliges”, que, a las claras, deviene en el quebrantamiento de los parámetros de moralidad pública, imparcialidad e independencia”.
En la discusión se indicó que según las actas cada uno de los magistrados demandados fue elegido con ocho votos afirmativos, “de los cuales, en todos los casos, tan solo cinco son atribuibles a los magistrados titulares, y tres a los magistrados nombrados en provisionalidad que se autoratificaron a través del inusitado procedimiento descrito”, es decir que dichos magistrados se habrían elegido entre ellos mismos.
Igualmente se admitió la demanda presentada en contra de la elección de Martha Lucía Zamora Ávila e Iván Darío Gómez Lee como magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Sin embargo, no se suspenden sus nombramientos en el alto tribunal.
Según la Sala, los mencionados magistrados ejercen su función tras un nombramiento hecho por la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura en provisionalidad y con carácter transitorio, por lo que no se encuentra, en este momento procesal, ninguna extralimitación de funciones, falta de competencia o vulneración de los principios de legalidad, moralidad, transparencia, ni debido proceso.
Con esta decisión, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura quedará conformada con tres magistrados. En contra de esta decisión se podrá presentar un recurso de revisión ante el Consejo de Estado.
En enero del presente año, tras la suspensión de la elección de los miembros permanentes del Consejo de Gobierno Judicial por parte del Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura eligió a seis de sus siete magistrados de su Sala Disciplinaria.