Publicidad

Mancuso 'era un incontinente verbal': Mario Uribe

El excongresista dijo que el excomandante paramilitar solía revelar escándalos que parecían ciertos para luego retractarse.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de febrero de 2011 - 11:16 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como un "incontinente verbal" calificó el exsenador Mario Uribe al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, a través de su alegato conclusión del juicio que por parapolítica enfrenta ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El ex líder de las Autodefensas dijo que creía que Uribe Escobar, al reunirse con ellos y la exrepresentante Eleonora Pïneda, tenía pleno conocimiento del pacto que esta mantuvo con el paramilitarismo, ante lo cual el acusado respondió que se trata de inexactitudes y mentiras que primero revelaba como verdades escandalosas, de las que después terminaba retractándose.

Indicó que lo único que buscaba Mancuso era tratar de desprestigiar a los más altos dignatarios políticos del país, como el exvicepresidente Francisco Santos y el hoy presidente Juan Manuel Santos; agregó que en ese intento de provocar un 'tsunami' político en Colombia por parte del extraditado fue donde él resultó reseñado.

Uribe precisó que no hay más que datos nebulosos e incertidumbres en sus declaraciones que, sin embargo, terminaron produciendo mucho daño a varias familias y dirigentes. Indicó que ha sido su prepotencia la que lo llevó a afirmar que no se movía una hoja en Córdoba sin su consentimiento, cuando el poder de influencia del paramilitarismo allí era mucho menor.

“Nada tuve que ver yo con ese bandido”, explicó en la diligencia pasada el dirigente, primo del expresidente Álvaro Uribe, al referirse a la supuesta alianza que estableció con Mancuso para recibir apoyo del Bloque Norte, que éste último dirigía, de cara a las elecciones de 2002.

Uribe Escobar desestimó haber celebrado tal pacto y reiteró que sus réditos electorales en varios municipios de Córdoba se debían al despliegue del fenómeno político que había desatado su primo en esa zona del país.

De la misma manera, le pidió disculpas al país por haberse reunido con Mancuso, pero rafirmó que sólo buscaba colaborar con la paz y que ningún propósito de alianza lo instó a encontrarse con el ex jefe de las Autodefensas en la Región Caribe.

En ese sentido, la excongresista Eleonora Pineda, condenada por la parapolítica, y la también exparlamentaria Zulema Jattin, llamada a juicio por los mismos hechos, señalaron que la reunión de Uribe con Mancuso, efectivamente, era para encaminada a la búsqueda de la paz.

Entre tanto, la Corte considera sospechoso el hecho de que las altas votaciones obtenidas por el exsenador en Córdoba en 2002 no se hayan repetido cuatro años más tarde, cuando sus resultados en la Región fueron menos gratificantes.

Así mismo, la corporación tiene a su haber el testimonio del exparamilitar Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', quien dijo haber sido testigo de cómo el dirigente antioqueño acudió a ellos para que le ayudaran a conseguir tierras a bajos costo en el departamento caribe.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.