El ex comándate paramilitar Salvatore Mancuso reveló que el general (r) Iván Ramírez Quintero, como comandante de la primera división del Ejército en Santa Marta, ordenaba continuamente operaciones conjuntas entre las Autodefensas del norte de Colombia y las Fuerzas Militares en el propósito de combatir la subversión.
El ex paramilitar indicó que el grupo armado ilegal mantenía una alianza con el Ejército, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en su lucha contra la guerrilla del Epl y el Eln.
Añadió que recibían información del Das acerca de los allanamientos que efectuaban en contra de miembros y colaboradores de la subversión, datos que más tarde eran corroborados por la Fuerza Pública, que los asistía permanentemente.
Mancuso manifestó que entre 1996 y 1997 efectuaron varias operaciones mancomunadamente con el batallón Junín en contra de la guerrilla Maoísta del Epl.
Finalmente, destacó la importancia del general Ramírez en la concreción de sus objetivos de perseguir a los grupos guerrilleros de la región. El oficial (r) también es procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de 11 civiles en el holocausto del Palacio de Justicia y fue nombrado como asesor de inteligencia del Das poco antes del inicio de este proceso por sugerencia del presidente Álvaro Uribe.