Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ex líder del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, dijo desde Virginia, Estados Unidos, que no está dispuesto a seguir ofreciendo testimonio en los proceso que adelanta la justicia colombiana, dentro de la Ley 975.
Mancuso advirtió que su extradición y la de sus ex compañeros de combate terminaron por silenciar la verdad de la alianza que existía entre la clase dirigente, los empresarios y los militares con las Autodefensas, en comunicación dirigida a la Corte Suprema, con copia al fiscal General, al procurador y los organismos multilaterales administradores de justicia.
De igual manera, Mancuso denunció haber sido objeto e todo tipo de amenazas y persecuciones que han puesto en riesgo su vida y la de sus allegados, por el hecho de develar muchos de los detalles del asocio permanente que existió entre los sectores más influyentes de la sociedad colombiana y los paras.
"Una vez conocidas las primeras verdades que plasmé en mis versiones libres, especialmente la de mayo de 2007, el país y el mundo confirmaron lo que era un secreto a voces: el llamado fenómeno de la parapolitica y la connivencia de ciertos sectores del Estado y la fuerza pública con las Autodefensas. A partir de allí comenzó mi karma", sostuvo.
Añadió que ya no tiene fe en el desarrollo de un proceso que ha sido fallido, desde todo punto de vista, pues ni siquiera se ha cumplido con la reparación a las víctimas, cuando, según él, los paras han sido totalmente diligentes y comprometidos en entregar todos los bienes.
Mancuso aseveró que, desde hace tiempo, puso todos sus bienes a disposición de4 las autoridades y que son estas las que han permitido que las propiedades se deterioren hasta el punto de desvalorizarse y hacerse inócuas en el propósito de reparar a sus víctimas.
Agregó que se siente traicionado por el Gobierno y los organismos administradores de justicia, que terminaron incumpliendo su palabra en puntos fundamentales de las conversaciones previas a la desmovilización, principalmente, lo que atañe a la extradición.
La renuencia de Mancuso a seguir haciendo parte del proceso, se suma a la expuesta hacevarios días por Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", y la de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna".
La carta se hizo publica esta misma tarde, en la audiencia a la que había sido citado por parte de una Corte de Virgina, dentro del convenio existe4nte con la Corte Suprema de Justicia de Colombia para continuar adelantando todo lo concerniente a la plataforma de la Ley 975.