Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario entregó en Mapiripán (Meta) una segunda zona libre de sospecha de minas antipersona. Para este proceso se han llevado a cabo durante dos años estudios para garantizar la seguridad de la población y un trabajo colaborativo entre la comunidad y las autoridades locales.
(Le podría interesar: Familia regresa a su tierra en Mapiripán, municipio masacrado por “paras” en 1997 )
La labor la llevó a cabo el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 4 Capitán Diego Fernando Cortez Cardona, adelantaron las labores de descontaminación de la tierra, tanto de minas antipersonal (MAP), como de municiones que no habían explotado (MUSE). Parte del trabajo incluía la capacitación a la comunidad en educación en el riesgo de minas antipersonales, de esta forma se pretende que puedan mantenerse alerta e identificar el peligro. Con esta estrategia se garantizaría que se puedan aplicar las medidas que permitan resguardar la integridad.
En la Zona habitan las comunidades indígenas Caño Ovejas, Betania, Corocito, Macuare, Charco Caimán, Caño Jabón y Neaxal Lajt, quienes son los beneficiados por estas labores. Para la institución lo importante era lograr que las personas pudieran transitar de forma segura y retomar la agricultura en la zona, mejorando el desarrollo económico en la región y su propia vida.
En el municipio sé perpetuo una masacre durante cinco días en julio 1997 en la que desaparecieron un número indeterminado de habitantes del municipio, el hecho fue cometido por paramilitares al mando de Salvatore Mancuso y Carlos Castaño con la aparente colaboración de miembros de las fuerzas militares, quienes habrían tenido conocimiento del hecho y no se movilizaron para evitarlo. El estado Colombiano recibió una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por este hecho.
(Le podría interesar: “Estado no ha investigado en los últimos cinco años sobre la masacre de Mapiripán”)
Según el Sistema de Alertas Tempranas, la zona se caracteriza por tener poca presencia estatal y la aparición de grupos armados, entre ellos está el Frente primero de las disidencias de las Farc liderado por alias Iván Mordisco y hasta hace unos años se había registrado la presencia del Clan del Golfo.
El Ejército resalta que gracias al trabajo de sus soldados, 263 municipios se encuentran libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, lo cual significa un avance en más de 16 millones de metros cuadrados de área despejados. Sin embargo, según cifras de Descontamina Colombia, en lo corrido de este año 2023, 21 personas han sido víctimas de minas antipersonales en 12 eventos, por los que la institución sigue trabajando. Los departamentos donde se concentran estos casos son Nariño, Cauca y Arauca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.