Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿“María Mulata” vendió una playa pública? La Corte Suprema dice que no

La exalcaldesa de Cartagena fue absuelta por el alto tribunal, que aclaró que ella nunca vendió un predio que no podía ser comercializado y que, por el contrario, actuó bajo todas las reglas de ley. El Tribunal Superior de Cartagena la había condenado por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin requisitos,

Redacción Judicial

17 de marzo de 2023 - 10:37 a. m.
Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena durante 2008-2011.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Luego de un proceso judicial de casi tres años, Judith Pinedo, más conocida como “María Mulata”, salió absuelta de toda responsabilidad, en una decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia. Al estudiar su caso, el alto tribunal determinó que la exalcaldesa de Cartagena nunca cometió ninguno de los dos delitos que le imputó la Fiscalía y que, en consecuencia, debía salir de inmediato en libertad.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(En contexto: Exalcaldesa Judith Pinedo fue condenada a 12 años de prisión por el Tribunal de Cartagena)

Los detalles de la decisión los leyó en la mañana de este viernes, el magistrado Gerson Chaverra Castro. Durante la audiencia, el togado dejó claro que ni Pinedo ni los demás procesados en el caso vendieron un bien baldío de propiedad del Estado, a favor de un tercero, como lo había dicho la Fiscalía. En este caso, lo que terminó enredando a “María Mulata” fue la venta de un predio al Hotel Dann de Cartagena.

Lo que sostuvo el ente investigador fue que ella y otros funcionarios favorecieron al administrador del hotel, pues en 2008 comenzaron una negociación para que el distrito le vendiera unos predios al establecimiento de turismo. Ese negocio se concretó y las escrituras del terreno pasaron a ser propiedad del hotel. Lo que la Fiscalía siempre reprochó es que Pinedo ni nadie en el distrito podía vender esos terrenos porque estaban situados en una playa.

Lo que la Corte Suprema aclaró fue “María Mulata” nunca vendió un bien público ni cometió ninguna otra irregularidad relacionada con esa negocio. Para probarlo, el alto tribunal recopiló toda una serie de pruebas documentales y técnicas para entender qué era lo que había pasado con esos terrenos, incluyendo un análisis histórico de las escrituras públicas del terreno en cuestión.

Lo que encontró es que la tierra de la polémica ya no era ni un bien baldío ni una playa pública, sino que mucho antes de que la Alcaldía vendiera oficialmente esos terrenos, un establecimiento comercial ya había construido allí una piscina y un salón de eventos o juegos. El magistrado Chaverra agregó que en 1971 ocurrieron esas construcciones, a cargo del hotel Las Velas y que, 10 años después, el propio distrito le dio el visto bueno.

Read more!

Así, cuando la alcaldía de “María Mulata” decidió venderle los terrenos al Hotel Dann, ahí ya no había ningún predio público ni playa marítima. Por el contrario, lo que aclaró la Corte es que el predio había sido “adquirido” hace décadas por el hotel Las Velas y que, lo que sucedió durante la administración de Pinedo es que, simplemente, las escrituras pasaron a ser propiedad el hotel.

El magistrado Chaverra agregó, de manera contundente, que la actuación de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Cartagena (que la condenó), constituyó en un “castigo injustificado” en contra de “María Mulata” y que ella y sus funcionarios, y el administrador del hotel Dann, actuaron “con criterios razonables” y nueva defraudaron los intereses del distrito.

La decisión de la Corte Suprema, de más de 240 páginas, fue tomada de manera unánime por la Sala de Casación Penal. En consecuencia, el alto tribunal ordenó la libertad inmediata de la exalcaldesa y de su exsecretaria de Hacienda, Viviana Eljaiek Juan.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.