Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el 2013 las autoridades lograron triplicar el número de desmovilizados que finalizaron exitosamente su proceso de reintegración en comparación con 2012. Fueron 2.489 personas las que entre enero y diciembre del año pasado lograron pasar de las armas a la resocialización.
Entre los graduados del proceso de reintegración el 77% eran paramilitares, el 19% hacían parte de las filas de las Farc y el 3,5% pertenecía al Eln. Asimismo, 1.764 de estas personas ya tienen un empleo, bien sea en el sector formal o informal. Entre los desmovilizados que culminaron con éxito su proceso 2.020 eran hombres y 469 eran mujeres.
Estos procesos son adelantados por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que además, cuenta con el apoyo desde hace más de siete años de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estas dos organizaciones internacionales han venido ejecutando un programa llamado Reintegración con Enfoque Comunitario.
“Una de las prioridades de Usaid es acompañar las iniciativas Colombia orientadas a superar el conflicto. Por eso, durante los últimos siete años hemos apoyado el proceso de reintegración de excombatientes. Solo si las personas en proceso de reintegración cuentan con las herramientas necesarias para forjar su futuro, la reconciliación podrá ser un hecho”, señaló Lawrence Rubey, subdirector de Usaid en Colombia.
Entre los procesos más destacados en los que la Usaid y la OIM apoyan la reintegración de los desmovilizados esta la asesoría para elaborar un perfil integral con el fin de identificar las ofertas laborales de acuerdo a las preferencias. Asimismo, se brindan programas de formación para el trabajo, asesoría o financiación para la creación o fortalecimiento de empresas y programas de educación formal.
En Colombia actualmente hay 56.171 desmovilizados y 28.418 de ellos se encuentran activos en el proceso de reintegración. “Quienes finalizan el proceso de reintegración deben hacer muchos sacrificios y superar retos que en algún momento parecían difíciles, pero que hoy son realidades sólidas gracias al empeño que ponen por mantenerse en la legalidad. Así construimos paz”, afirmó Alejandro Eder, director general de la ACR.