
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según las autoridades, Fernando Sanabria Rincón hace parte de una red que trabajaba en varias partes de Colombia y se dedica a adquirir anticonceptivos en el “mercado negro”.
Se pudo establecer que desde Bucaramanga, en el departamento de Santander, operaban los integrantes de la organización criminal, quienes vendían los anticonceptivos falsos a contratistas y éstos a su vez los comercializan en clínicas, hospitales o droguerías.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; además del delito de usurpación de derechos de propiedad intelectual y obtentores de variedades vegetales.
El Estado incluso se vio estafado por esta red ya que, según la Unidad Nacional de Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones, el 6 de mayo de 2008, el Hospital Jaime Alvarado & Castilla -empresa social del Estado en el departamento de Arauca- suministró cerca de 1.000 ampollas del anticonceptivo Nofertyl a cientos de mujeres vulnerables que hacían parte de la campaña a favor de la población femenina de escasos recursos de esa región.
“Sólo este caso ocasionó un grave perjuicio a más de 40 mujeres quienes formaban parte de programas de planificación familiar y denunciaron masivamente estas irregularidades”, indicó el ente de investigación.
Este episodio concluyó con la captura de Sanabria Rincón, al comprobar que las mujeres que utilizaron este método anticonceptivo resultaron embarazadas. “La casa fabricante además los retiró del mercado y procedió al análisis físico-químico del cual se concluyó que se trataba de medicamentos falsos tanto en su empaque como en su contenido”.
Henry Castillo Díaz, ya fue condenado a 39 meses de prisión por estos mimos hechos. Díaz fue señaló de ser el encargado de explotar ilegalmente los productos falsificados