
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al sur del país, en Valparaíso (Caquetá), un hombre fue capturado por el Ejército mientras manejaba una motocicleta con $620 millones recaudados, presuntamente, de extorsiones a comerciantes y ganaderos de esa región así como de del departamento de Putumayo. El dinero iba a ser entregado, al parecer, a alias “Diablo”, líder de la estructura Raúl Reyes de las disidencias de las FARC.
Los uniformados denunciaron que en el puesto de control, donde fue detenido el exguerrillero, habrían sido persuadidos con $40 millones a cambio de su silencio y dejarlo pasar con el dinero ilegal que había reunido.
Según relataron los soldados, al momento de ser requerido en el puesto control, el hoy capturado se mostró nervioso, lo que habría enviado señales de alarma para realizar un registro directo al maletín que llevaba consigo y la motocicleta en la que se transportaba.
Al encontrar los $620 millones en su poder, la Fuerza Pública indicó que el investigado no pudo argumentar de dónde provenía esa cantidad de dinero y por qué la llevaba él en su poder. Sin embargo, su respuesta al interrogatorio fue ofrecer “una alta suma de dinero a los militares que habían cumplido con el procedimiento, con la idea de que lo dejaran continuar su recorrido”, según indicó el Ejército.
Según se ha podido establecer, ese dinero en efectivo tendría como destino final las arcas de alias “Italo” o “Diablo”, peligroso líder de la estructura Raúl Reyes de las disidencias que delinquen en esa región.
Ejército
Finalmente, el exmiembro de la estructura guerrillera fue entregado a las autoridades competentes para inicial un proceso judicial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.