Un masivo desplazamiento forzado de pueblos indígenas está ocurriendo en Nariño, por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados en Samaniego y Santacruz, al occidente del departamento. En las últimas horas, un grupo de aproximadamente 1400 personas del resguardo indígena Awá-Sande, salieron de su territorio hacia el casco urbano de los municipios.
Según lo denunciado por la misma comunidad, el detonante de este éxodo fueron los combates ocurridos el pasado 13 de septiembre. Lo dado a conocer a través de un comunicado de prensa es que la movilización se dio en dos grandes grupos, uno de 800 personas que llegó al casco urbano en la mañana del pasado jueves, y otro de 600 personas que llegaron en la tarde del mismo día.
Podría interesarle: El exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez fue trasladado a la cárcel La Picota
Por la masiva llegada de las personas fue necesario habilitar como albergue el colegio del corregimiento Balalaika, en Santacruz. Según el comunicado, la situación fue puesta en conocimiento del gobernador de Nariño Jhon Rojas y al secretario departamental José Obregón “para que se activen las diferentes rutas de atención ante la emergencia humanitaria”.
Los enfrentamientos, de acuerdo a lo dicho en el comunicado, han dejado civiles heridos que no han podido ser atendidos. Además, dice el documento, en las veredas ”Claraval y Campoalegre, varias familias están confinadas en casas y han puesto banderas blancas para que los grupos armados no ataquen estos espacios de la sociedad civil”.
Le recomendamos: En más de 1.000 municipios hay riesgo para las elecciones regionales: Fiscalía
El pasado 12 de septiembre el gobernador de Nariño denunció las amenazas de muerte contra los alcaldes de Samaniego y Los Andes. En su cuneta de X (antiguo Twitter), el político dio a conocer un video en el que las disidencias de FARC responsabilizan a los alcaldes del desplazamiento masivo. La zona es disputada con el ELN.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.