Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 28 de enero pasado la tragedia llegó a las aguas del Caribe colombiano cuando una lancha que iba entre Capurganá y Sapzurro, en el Chocó, naufragó. En ella 19 personas resultaron muertas, entre ellos varios menores de edad. Como si fuera poco, luego se descubrió que se trataba de migrantes africanos que buscaban salir del país. Las autoridades detuvieron a los presuntos coyotes que estarían detrás de este caso.
Se trata de una banda conformada por siete personas que fueron capturadas tras investigaciones conjuntas entre la Fiscalía, Migración Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Una de las detenidas es conocida por el alias de Mama África, quien supuestamente es la líder de la organización criminal.
(Le puede interesar: Suben a 16 los migrantes muertos por posible naufragio de lancha en Colombia)
Hasta el momento, las autoridades dicen contar con pruebas físicas y testimoniales sobre la operación de la red. Al parecer, esta organización recibía extranjeros de varias nacionalidades, los alojaban en Capurganá y Bahía Solano en el Chocó y los mantenían encerrados. Luego, cuando se conformaba un grupo grande de personas, los trasladaban en lanchas artesanales hacia Panamá.
De acuerdo con las autoridades, estos recorridos se harían a altas horas de la noche. Ese habría sido uno de los factores que llevaron al naufragio de la lancha, en enero pasado, en la que iban en total 27 africanos. Hasta el momento solo se ha establecido la muerte de 18 adultos y un menor de edad. A los detenidos se les imputarán los delitos de homicidio con dolo eventual, concierto para delinquir y tráfico de migrantes.
Los otros detenidos son David Bolívar Ricardo, quien sería el encargado de coordinar los hoteles y los lugares de hospedaje de los inmigrantes. Ludis María Rivera González, alias la Madrina, señalada de bridar hospedaje y elementos logísticos a los inmigrantes para su manutención durante la estadía en Capurganá. En el caso de la Madrina, dijo la Fiscalía, "se tienen interceptaciones telefónicas en las que se registran comunicaciones con lancheros y ‘coyotes’que se encargaban de coordinar las rutas y horarios para sacar a los migrantes".
Nelson Martínez Villeros, alias el Gordo, sería el dueño de la lancha que naufragó el 28 de enero pasado y al parecer estaba a cargo de organizar los itinerarios de los traslados. Edwin Vivero Hidalgo era el piloto de la embarcación en la que murieron al menos 19 inmigrantes tras su naufragio. Amauri Núñez es otro de los capturados, sería uno de los auxiliares de alias el Gordo. Libardo Muñoz, cree la Fiscalía, recibía los giros que enviaban los migrantes por su manutención. Y Walter Muñoz Rivera, según la investigación, se lucraba con esta red.