Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Masacre en Guaviare: Fiscalía dice que a líderes los mataron solo por ser de Arauca

La Fiscalía confirmó el hallazgo de ocho personas en una fosa común, luego de estar desaparecidas por casi tres meses. La investigación ya está andando y la única hipótesis que, por el momento, manejan las autoridades es que se trató de una masacre, la más grande ocurrida en Colombia en este 2025, solo por el hecho de que las víctimas eran de Arauca.

Gustavo Montes Arias

03 de julio de 2025 - 06:15 a. m.
Las víctimas son (de izquierda a derecha) Nixon Peñaloza (presidente de la JAC de Agua Bonita), Isaid Gómez, Jesús y Carlos Valero, el pastor James Caicedo, Óscar y Maryuri Hernández, y Marivel Silva.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Frente a un televisor en una oficina de la Fiscalía en Guaviare, los familiares de Marivel Silva, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, Jesús Valero, Carlos Valero, Isaid Gómez, James Caicedo y Nixon Peñaloza recibieron la noticia de que la búsqueda de sus seres queridos había terminado. Después de dos meses y 27 días desaparecidos, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en una fosa común, ubicada en zona rural del municipio de Calamar.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Con ese anuncio, los funcionarios que entregaron la información a los familiares de las víctimas dieron inicio a una de las primeras etapas para investigar la barbarie cometida presuntamente por las disidencias de las Farc, al mando de alias “Iván Mordisco”, y dejaron registro de uno de los hechos más infames, como lo calificó la Iglesia, de la violencia reciente en Colombia.

En contexto: Hallan en una fosa común los cuerpos de líderes religiosos secuestrados en Guaviare

La angustia para los integrantes de la Iglesia Evangélica Alianza de Colombia y la Iglesia Cuadrangular comenzó en la mañana del viernes 4 de abril, cuando dos de sus feligreses fueron citados a una reunión, por parte de presuntos integrantes del frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc. En ese momento fue poco clara la razón por la que integrantes de ese grupo armado querían interrogar a las personas, que habían llegado hasta Guaviare, desplazadas desde Arauca.

La zozobra se agudizó dos días después, cuando otras seis personas, líderes sociales y religiosos de las mismas iglesias, fueron interceptadas por las disidencias de “Iván Mordisco”. Sus familiares les perdieron el rastro y empezaron con la búsqueda.

Los familiares de las ocho víctimas recibieron la noticia del hallazgo de la fosa común por parte de la Fiscalía. Aún los esperaban con vida.
Foto: Fiscalía

¿Dónde están los desaparecidos?

Primero fueron las autoridades regionales las que denunciaron la desaparición y pidieron apoyo a las autoridades competentes. “Como alcalde municipal, represento la voz de todas estas familias que, por temor, miedo y zozobra, no han podido expresar la angustiosa búsqueda que están llevando. Hay niños de cinco años esperando que sus padres regresen a casa, padres, esposos y familia”, dijo Farid Castaño, alcalde de Calamar en ese momento.

Read more!

Para entonces, lo único que se sabía era que las ocho personas habían salido de la vereda Agua Bonita Media, para acudir a la cita con integrantes de la disidencia. Pero las razones de su paradero estaban tan refundidas como la maraña verde que se tiende sobre las selvas del Guaviare.

Tras la denuncia, la Fiscalía activó su mecanismo de búsqueda urgente, pero sin mayores resultados. Fue hasta mayo que aparecieron las primeras pistas, luego que las autoridades capturaron a un presunto integrante del frente primero de las disidencias. “En la incautación de su teléfono celular se encuentran imágenes de las personas reportadas como desaparecidas; fotos de ellos en vida, con integrantes de esta estructura y luego asesinados”, dijo Raúl Gómez González, fiscal delegado para el Crimen Organizado.

Lea también: Fiscal delegado se pronunció sobre masacre en Guaviare: “Cavaron su propia fosa”

Esa información fue clave para indagar al capturado, confirmar que se trataba de las mismas ocho personas a las que los habitantes de Calamar aún esperaban con vida y establecer dónde habían sido sepultadas clandestinamente.

Read more!
No ad for you

Las razones detrás del crimen siguieron siendo una incógnita y las autoridades no se aventuraron a emitir hipótesis sobre lo sucedido. Fue solo hasta el fin de semana pasado que se conocieron nuevos detalles sobre el caso, cuando una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apoyó la liberación de dos personas secuestradas en Guaviare.

Fue la propia CICR la que informó que, durante la entrega de los secuestrados, los disidentes de las Farc les dieron pistas sobre lugares en los que se ubicarían varias fosas comunes. “Los bloques proporcionaron al CICR información sobre los lugares de entierro de personas fallecidas en el marco de los conflictos armados”, indicaron desde la entidad humanitaria.

Le puede interesar: Defensoría exige respuestas urgentes del Estado ante crisis humanitaria en Guaviare

Ese anuncio le dio ruta de nuevo a la búsqueda. De inmediato, la Fiscalía le pidió al Ejército que enviara unidades de su Fuerza de Despliegue Rápido Número 11 para que acompañara a una comisión del Grupo Especial de Exhumaciones, hasta el punto exacto en el que fue hallada una de esas fosas comunes.

No ad for you

El fiscal delegado González señaló que, además de establecer que fueron las disidencias de “Iván Mordisco” las responsables de perpetrar el crimen, han determinado que estas personas “fueron llevadas hasta ese lugar por el simple hecho de ser del departamento de Arauca”. Según la Fiscalía, la supuesta reunión a la que fueron citadas las ocho personas fue, en realidad, una especie de interrogatorio que tenía por objetivo descartar que pertenecieran a alguna célula del Eln que estuviera intentando extender su dominio en ese departamento.

No es para menos que las disidencias de “Iván Mordisco” quisieran verificar la posible incidencia de un nuevo grupo en el territorio que, durante años, han dominado y que solo se lo disputan, según lo que se conoce de manera oficial, con la facción disidente comandada por alias “Calarcá Córdoba”.

Contenido relacionado: Guaviare: las primeras chispas de una guerra que empieza a arder

Para la Fiscalía, que las ocho víctimas hubieran llegado a Guaviare desplazadas desde Arauca, donde sí hay presencia del Eln, es la única pista que tienen hasta el momento sobre las razones detrás del crimen. Un perjuicio por su origen. “Los victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias ‘Iván Mordisco’ para evitar la posible conformación de una célula del Eln en la región”, señaló el ente investigador.

No ad for you

Tras el interrogatorio, según señaló el funcionario de la Fiscalía, las ocho víctimas fueron obligadas a cavar la fosa en la que luego fueron sepultadas. “Fueron puestos de rodillas y a cada una de estas personas les dispararon por la espalda. Luego fueron rematadas en el piso para posteriormente ser enterradas en esta fosa”, dijo el fiscal delegado González.

Tras el hallazgo, casi tres meses después de ocurrida la masacre, los cuerpos fueron llevados a la ciudad de Villavicencio (Meta). Allí, en el Instituto Nacional de Medicina Legal, serán sometidos a pruebas de ADN para la plena identificación científica. Mientras tanto, en Calamar, sus familiares esperan, silenciosos por miedo a las retaliaciones, para darles sepultura.

Una de las estructuras más fuertes de las disidencias denominadas Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF) de las FARC, es el Bloque Jorge Suárez Briceño, que opera entre Caquetá, Meta y Guaviare.
Foto: Julián Ríos Monroy

Rechazo total

El presidente Gustavo Petro reaccionó desde España, donde se encuentra por estos días en reuniones con su canciller, Laura Sarabia. “Estos hechos son una grave afrenta al derecho a la vida, la libertad religiosa y al trabajo espiritual y comunitario que tantas personas adelantan en regiones históricamente golpeadas por la violencia”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

No ad for you

Los líderes regionales respondieron con una clara exigencia de decisiones concretas para desescalar la crisis. “La seguridad es una de las principales frustraciones que tenemos como mandatarios locales. Tanto el gobernador, como los alcaldes, nos sentimos completamente olvidados. Nos sentimos solos”, dijo Farid Castaño, alcalde de Calamar, en Caracol Radio.

La masacre de estas ocho personas a manos de las disidencias de “Iván Mordisco” puso en evidencia, una vez más, que la situación de orden público en el sur del país es un asunto inaplazable, que requiere la acción urgente de las instituciones del Estado. Todo esto, en medio de un contexto de estancamiento de las mesas de negociación con las mismas estructuras que están orquestando la guerra en el Guaviare y en otra decena de puntos señalados en el mapa del país.

Más contenido: Procuraduría pide investigar masacre de líderes cristianos en Calamar (Guaviare)

Una de las entidades que lo ha reiterado es la Defensoría. En el último año, ha emitido al menos dos alertas tempranas, advirtiendo la gravedad que representa la guerra entre disidencias de las Farc en este departamento. Desde la entidad señalaron que se trata de la “consumación” de sus alertas “sobre la creciente disputa territorial” que se vive en Guaviare.

No ad for you

La Procuraduría, por su parte, dijo que es una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario y que, “como Estado, no se puede ni se debe permitir que estas conductas se sigan replicando en diferentes regiones del país”.

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos le pidió a las instituciones competentes esclarecer los hechos y al gobierno que tome las acciones necesarias para ponerle freno a la confrontación entre grupos armados. Esto, en medio de un contexto de recrudecimiento de la violencia y de estancamiento de las mesas de negociación con las mismas estructuras que están orquestando la guerra en el Guaviare y en otra decena de puntos señalados en el mapa del país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.