Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva masacre se registró en el departamento del Huila, atribuda por las autoridades a organizaciones al margen de la ley que operan en la región. Según la información que se conoce sobre el hecho, un grupo de personas departían en la noche del viernes 25 de julio cerca a las instalaciones de una institución educativa en la vereda El Salado, del municipio de La Plata.
De la nada, ocho hombres fuertemente armados, que se movilizaban en una camioneta y dos motocicletas, los abordaron, desenfudaron sus armas y los atacaron. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos, debido a la gravedad de las heridas. Dos de ellas fueron identificadas como Luis Albeiro Ramírez Yasno, de 26 años, y Héctor Javier Quisacué Ramírez, de 18 años.
Lea también: Resultados de la primera audiencia de la JEP sobre falsos positivos en el Caribe
Otras dos personas resultaron heridas en el ataque. Los hombres armados huyeron de inmediato por la vía que comunica a otra población llamada Belén. Así lo señaló el coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía del departamento del Huila. “De manera preliminar se conoció que un grupo armado sin identificar estaría detrás de estos hechos”, dijo el oficial.
Es la segunda masacre que ocurre en esta misma semana en el departamento del Huila y la número 40 que ocurre en Colombia, en lo corrido de este año. El pasado 20 de julio, dos mujeres y un hombre fueron asesinados a tiros en el sector del Palmito, sobre la Ruta 45, que comunica a los municipios de Pitalito y Timaná. Los hechos aún son materia de investigación.
Le puede interesar: Un menor de edad se presentó ante las autoridades por el atentado de Miguel Uribe
La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la incidencia de grupos al margen de la ley en el Huila, como las disidencias de las Farc, comandadas por alias “Iván Mordisco”. Se ha referido concretamente a la acción de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. También hay registro de presencia del frente Hernando González Acosta, que hace parte del Bloque Central Isaías Pardo.
Antes de eso, en la tarde del viernes 18 de julio, los cuerpos sin vida de seis personas fueron hallados en una zona boscosa del corregimiento de Villa Germania, en Valledupar (Cesar). Tres de las víctimas fueron identificadas de forma preliminar como Guillermo Serrano, Hernando y Luis Ortiz. Estos dos últimos serían hermanos. Ese crimen se sumó a los asesinatos de otras cuatro personas en la misma región durante la semana pasada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.