La Procuraduría se encarga del más importante avance investigativo en contra del exalcalde de Tierralta (Córdoba) y actual candidato al mismo puesto, Fabio Otero. El órgano de control lo llamó a juicio disciplinario, pues considera que omitió sus deberes y funciones por, presuntamente, fallar en la protección de la líder comunal María del Pilar Hurtado, asesinada en 2019. La víctima, los días previos a su muerte, habría sido amenazada en un panfleto por el Clan del Golfo, y obligada a terminar su liderazgo en un barrio de invasión, donde organizaba a centenares de personas para invadir unos predios en el sector del Nueve de Agosto. Allí, particularmente, el padre del alcalde Otero tenía una propiedad. Los testimonios en poder de la Fiscalía y la Procuraduría señalan que ambos habrían contactado a sicarios del Clan para silenciar a Hurtado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo toma este pliego de cargos en plena época electoral?
La verdad que ya no me sorprende. Cada vez que hay elecciones, la noticia sale a flote. Me pasó igual para Senado y Cámara. Ahora para Alcaldía, como vamos liderando las encuestas para el municipio, ya se inició este tema mediático. Y sobre todo acá a nivel municipal y departamental.
Le podría interesar: La sombría hipótesis de la justicia contra el exalcalde de Tierralta (Córdoba)
Usted se defiende por la supuesta omisión de funciones en el caso de Hurtado, explicando que estaba de vacaciones al momento del asesinato. ¿Cómo sucedieron los hechos?
Yo había durado dos años sin pedir mis vacaciones. Como ya estaba terminando mi mandato, mi jurídico me dijo que tenía vacaciones acumuladas y que era bueno que las usara. Yo las pido la primera semana de junio, se me cumple la primera e inmediatamente hago la segunda. Fueron dos vacaciones seguidas cuando ocurren estos hechos. Yo no estaba en servicio. Estaba el alcalde encargado, el doctor Willington Ortiz, que era mi secretario de Gobierno.
En ese sentido, para usted, sería imposible imputarle omisión si usted no estaba en el cargo…
El derecho disciplinario se encarga de sancionar a los funcionarios públicos en el desempeño de su rol funcional. Y si yo no lo estoy desempeñando, ¿cómo me van a endilgar responsabilidad alguna? Pongamos un ejemplo: yo no puedo ser homicida de una persona, cuando se demuestra que yo estoy en otro país. La mera lógica nos dice que quien no desempeña el cargo funcionalmente, no puede ser responsable disciplinariamente. Eso es lo extraño del pliego de cargos, que no es una sentencia condenatoria, es apenas una etapa de un proceso más para uno defenderse.
La Procuraduría, para mi concepto, inicia una injusticia en el caso mío. Estando de vacaciones me suspenden de la Alcaldía. Algo que no podían hacer. Yo inicio inmediatamente una tutela y la tutela falla a favor mío y me reincorporan. Llevan eso a segunda instancia y todas salen a favor nuestra. Si buscan en noticias, el procurador Fernando Carrillo me suspende por tres meses y ahí es donde interponemos la tutela, y los dos jueces nos reintegran al cargo. El proceso ha tocado que pelearlo casi que, por fuera de la Procuraduría, porque las garantías son muy escasas.
La Procuraduría dice que no hay información sobre acciones tendientes a averiguar quién era la mujer amenazada en el panfleto, que correspondería a María del Pilar Hurtado ¿Por qué no lo hizo? ¿O la Procuraduría se equivoca?
Eso es falso. En el panfleto, si no estoy mal, aparecían ocho nombres. Se llamó a la UNP y a todos. Se llamó a Álvaro Moreno, a Alberto, que actualmente tiene esquema de la UNP por ese proceso. Aparece un señor Alejandro, quien también se llamó. Y aparece un alias de una “gorda mujer del chatarrero”. Empezamos a buscar con la policía, pero era imposible por un alias saber quien era. Y de Maria del Pilar nunca existió una denuncia de que ella estaba siendo amenazada, o se acercó a la Policía, a la alcaldía. No hay nada de eso. ¿Cómo saber que ella era supuestamente la “gorda” cuando ella es una persona delgada?
Asimismo, en la alcaldía no se tiene la capacidad y el despliegue operativo para investigar. Lo tiene la Fiscalía y únicamente se activa la investigación cuando hay una noticia criminal. Y si la señora no denuncia, pues ¿cómo? Imagínese un alcalde investigador en las calles, viendo quién es quién, y qué hace, como si fuera un sheriff de las películas. Es absurdo que digan que tenía la obligación de evitar el resultado, cuando no tenía la capacidad de conocer la situación que se estaba dando, si se estaba dando.
Los testimonios son altamente incriminadores. ¿Qué responder a todos los testimonios en poder de la Fiscalía y de la Procuraduría que indican que por orden de su papá y casi que, en presencia suya, se ordenó el asesinato de Maria del Pilar?
Eso era un rumor. Como eso fue una noticia tan mediática. A mi en Tierralta todo el mundo me conoce. Muchas personas se aprovecharon y tergiversaron la información. Pero eso son rumores. Nadie puede decir que me reuní o algo. Uno lamenta la muerte de esta señora. Pero yo no la conocí, en mi vida la había visto. No sé quien era. Yo me entero del asesinato cuando estoy en Barranquilla en vacaciones con mis hijos. Ninguno afirma absolutamente nada. Es lo que se dice. En los pueblos lo que más abunda, incluso más que el agua, es el chisme. Y si eso lo tomaran como medianamente cierto, no se trataría de una omisión, si no de una acción. Y eso cambiaría el proceso y demostraría torpeza jurídica en la forma en que se emitió el pliego.
¿Cuál sería el interés específico del Clan del Golfo en sacar a personas de los predios como se demuestra en el panfleto?
Las invasiones no las sacó el Clan del Golfo, las sacó el Esmad…
Sí, pero en el panfleto se amenaza a las personas invasoras, ¿Cuál sería el interés?
Se extralimita del conocimiento que tengo. Lo que haya sucedido de fondo en esa invasión no me compete.
¿Usted podría asegurar públicamente que jamás se reunió con los supuestos miembros del Clan del Golfo que se mencionan en el pliego de cargos?
Totalmente. 100%.
¿Cómo se siente de cara a las elecciones?
Quedé tres veces mejor alcalde de Colombia. Me ha ido muy bien en el ejercicio de la política. Eso ha generado la envidia de detractores políticos. Están mirando de qué manera me sacan del camino. Arranca un nuevo proceso político, y voy adelante en todas las encuestas. Están buscando artimañas, como que estoy inhabilitado. La Procuraduría ha actuado como ha querido, siempre en mi contra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.