Durante cerca de tres horas, el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, le contó a la Fiscalía sobre la reunión que tuvo con el entonces viceministro de Transporte, Gabriel García en el año 2009, cuando intentaba construir un consorcio para participar en la licitación de la Ruta del Sol, proceso en la que buscó asociarse con la empresa brasileña Odebrecth.
Durante la diligencia Nieto Loaiza, le dijo a la Fiscalía que la compañía brasileña decidió asociarse con otras empresas, diferentes a las que él representaba.
“Estaba con unos amigos estructurando a título personal, a manera de una banca de inversión para buscar un consorcio que entrara dentro de las compañías con las que hablamos fueron muchas por lo menos seis internacionales y tres nacionales, más tres bancas de inversión, una de ellas era Odebrecht. Queríamos que fuera porque queríamos la joya de la corona en su momento, por ser la compañía más grande de América Latina en manejo de infraestructura”, explicó Nieto Loaiza.
El ex viceministro de Justicia aseguró que su reunión de 2009 cuando se reunió con varios funcionarios de Odebrecth y el viceministro de Transporte, Gabriel García, durante y después de dicha junta: “no entregué, no intermedié, no ofrecí ni plata, ni contrato ni beneficio económico alguno, ni para Gabriel García, ni para ningún funcionario”.
El exviceministro de Transporte, Gabriel García, durante su testimonio vinculó a el exsenador, Plinio Olano, como el hombre de la constructora brasilera en el Congreso y además habló de Nieto Loaiza sobre una invitación a una reunión a su apartamento para presentarle inversionistas interesados en participar en proyectos de concesiones y obras públicas, entre los cuales se encontraban uncionarios de Odebrecht. Sin embargo, el exviceministro de Transporte sostiene que no asistió al otro encuentro, pues en ese momento lo consideró inconveniente.
Nieto Loaiza negó las acusaciones y afirmó que solo se vio a García una vez en julio de 2009 e indicó que se trató de una reunión porque Odebrecht tenía un conjunto de dudas sobre cómo se podía hacer una inversión en materia de infraestructura en Colombia y pensaba que no estaban dadas las condiciones.