Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el Juzgado 34 Penal del Circuito de Bogotá, se dio el primer cara a cara entre el exalcalde, Samuel Moreno Rojas, y el abogado Manuel Sánchez Castro, quien prendió el ventilador, por el llamado Carrusel de la Contratación.
Dentro del testimonio, Sánchez Castro reveló que se reunió en tres ocasiones con Moreno Rojas para definir la entrega de comisiones o cargos en favor de funcionarios y contratistas, que le ayudaron para llegar a la alcaldía de Bogotá en el 2007.
En la diligencia, el llamado testigo estrella de la Fiscalía, reveló que el entramado de corrupción en la capital del país, que estalló en el 2012, inició con la adjudicación de un contrato para la malla vial.
“Ese contrato se le adjudicó a la empresa Pavimentos Colombia, fruto de una observación que presenté porque me lo manifestó Emilio Tapia y Julio Gómez que ese contrato venía direccionado, adjudicado y ordenado por Samuel Moreno, y el señor Iván Moreno, a quien había que entregarles una comisión, una parte de esa comisión era para él”, dijo
De acuerdo con el relato, otros de los beneficiados de las comisiones fueron los ex concejales, condenados por el escándalo de corrupción, “Orlando Parada, el concejal Hipólito Moreno, y otra era para el concejal Andrés Camacho Casado”.
Las reuniones
De acuerdo con el testigo, el Palacio Liévano, la Empresa de Energía de Bogotá y su apartamento, habrían sido los lugares donde Samuel Moreno le habría dado su palabra. Allí, también se habría acordado entregarle a los aportantes a su campaña, para llegar a la alcaldía de Bogotá en el año 2007, cargos en entidades públicas.
“El señor Iván Hernández es nombrado en esa dirección por orden de Samuel Moreno Rojas. Iván me dice: hombre yo voy a ser el escogido Manuel no quiero entrar peleando con Orlando Parada, hablé con el concejal. Finalmente, no se opuso a ese nombramiento”, expresó durante el juicio Sánchez.
En otro punto de su declaración, Sánchez Castro aseguró que, por orden de Samuel Moreno, se reunió con el exsenador Iván Moreno Rojas, el contratista Emilio Tapia y el abogado Álvaro Dávila, en Miami, Estados Unidos. De acuerdo con lo dicho por el testigo, el hermano del exalcalde, era el responsable del cumplimiento de las ‘coimas’.
“Le manifesté la charla que había tenido en detalle con el doctor Samuel Moreno, y que habíamos ayudado en la campaña, y le reclamé por qué nos habían hecho a un lado, y por qué no nos ayudaban, que habían varios amigos que habían hecho aportes económicos en la campaña, y que no se les había cumplido con lo ofrecido. Darles contratos, adjudicarles contratos a cambio del aporte que habían hecho. Le hice el reclamo, la charla estuvo muy fuerte, me dijo que no me preocupara, que todo se iba a cumplir”, narró el testigo
En su primer testimonio, Sánchez le dijo a la justicia que hubo un acuerdo para nombrar estratégicamente funcionarios para lograr la cesión del contrato 137 para la construcción de la calle 26; un contrato que era del Grupo Nule, que fue cedido a Conalvías, y que generó sobrecostos cercanos a los $190 mil millones.
En su segundo juicio, Samuel Moreno, responde por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en favor de terceros.