La Policía Nacional y la alcaldía de Medellín firmaron un convenio por $30.000 millones para fortalecer el pie de fuerza y los sistemas de seguridad en la ciudad.
Parte de la estrategia planteada por la Policía es el aumento, de por lo menos, un 20 por ciento del pie de fuerza de la ciudad y que tendrá recursos por más de 3.500 millones de pesos para mejorar la movilidad y 11.000 millones de pesos para fortalecer la Policía Comunitaria.
Así mismo, se hará una modernización de todo el sistema de cámaras, al igual que el de comunicaciones de la Policía y la línea 123.
Fuentes de la Policía metropolitana de Medellín manifestaron que se avanza en la construcción de nueve CAI periféricos, dos puestos de carabineros y cinco estaciones de Policía. Se espera que en cada comuna u corregimiento se implemente una estación o subestación que refuercen el trabajo de los CAI.
Finalmente, las autoridades manifestaron su preocupación por el aumento de homicidios en la capital del departamento de Antioquia, ya que el 60% de las víctimas son jóvenes entre los 18 y los 35 años.
Entre enero y mayo de 2007 se presentaron 296 casos, en el mismo periodo de 2008 fueron 389 y para 2009 van 716.
Según un informe, en los dos últimos años el uso más frecuente fue el arma de fuego, 77% y 83%, respectivamente.