
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el pasado sábado fuera hallado un cuerpo sin vida que, al parecer, correspondería al del menor Juan Sebastián Fuentes, este miércoles Medicina Legal aseguró que confirmó la plena identidad del cuerpo y señaló que sí corresponde al del menor.
El Instituto de Medicina Legal sacó sus conclusiones luego de realizar la necropcia. Los resultados obtenidos tras adelantar las muestras biológicas permitieron establecer la plena identidad del niño de dos años de edad quien el pasado 22 de diciembre cayó por una alcantarilla destapada cerca de su hogar.
"Es el resultado de un estudio de análisis de ADN, es un resultado concluyente que el cadáver del menor recuperado el día sábado corresponde a Juan Sebastián Fuentes Rojas", precisó el director del Instituto de Medicina Legal.
Carlos Eduardo Valdés señaló que se concluyó que el cuerpo del menor de edad “no presentaba signos de trauma, de tal manera que la muerte se le atribuye única y exclusivamente a la asfixia por sumersión y sofocación por aire no respirable”.
El Instituto adelantó el proceso de entrega del cadáver a los familiares del menor de edad. Un grupo de expertos se reunieron con ellos para explicarles todo el proceso que se adelantó el procedimiento.
El domingo 7 de febrero la Policía Nacional reveló apartes de un video de una de las cámaras de seguridad del sector en el que se observaba un niño caminar por un pastizal y caer. Esto motivó un nuevo plan de búsqueda en el sector.
Por semanas las autoridades habían descartado que el menor de dos años hubiera caído por una alcantarilla destapada, sin embargo esa prueba fue la clave para reanudar la búsqueda.
Cinco días después fue hallada una camiseta de rayas, la cual fue identificada de inmediato por los padres y familiares del menor. El viernes la Fiscalía General concluyó que que, en efecto, se trataba de la ropa de Juan Sebastián.
Se ha podido establecer que los investigadores determinaron que el cuerpo del menor habría presentado un proceso de descomposición conocido como adipocira, esto hace que el tejido blanco se torne resbaloso. Este hecho explicaría el desprendimiento de la prenda de vestir.
La búsqueda de Juan Sebastián Fuentes empezó el mismo 22 de diciembre, cuando se reportó su desaparición. Desde ese momento se tejieron varias hipótesis. La primera fue justo la que señalaba que posiblemente había caído por una de las alcantarillas sin tapa que hay a 15 metros de la casa donde vive la familia del menor.
Se conformó un grupo especializado. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá envió su equipo de rescate en agua y lugares confinados, que hizo la inspección usando equipos como cámaras robóticas de alta tecnología, retroexcavadoras y agua a presión.