Publicidad

Medida de aseguramiento contra Iván Díaz Mateus

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el ex parlamentario Iván Díaz Mateus, por el delito de concusión, pues al parecer presionó a Yidis Medina para que votara afirmativamente el proyecto que permitió la reelección presidencial. 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
30 de mayo de 2008 - 12:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Asimismo, el Alto Tribunal le negó la detención domiciliaria, con lo cual permanecerá detenido en la penitenciaria de La Picota.

La providencia ratifica la competencia de la Sala de Casación Penal para procesar al ex congresista, teniendo en cuenta que los hechos por los cuales lo denunció la también ex congresista Yidis Medina, al parecer ocurrieron durante el periodo (2002 – 2006) en el cual tuvo fuero como congresista.

Díaz Mateus era el titular de la curul que ocupó Yidis Medina, quien admitió que cambió su voto a favor de la reelección. Al parecer, el parlamentario la presionó para que ella cambiara de decisión.

El ex congresista era el representante titular por el Partido Conservador en el Congreso y en segundo lugar estaba Yidis Medina, quien ocupaba el cargo porque Díaz Mateus había tomado vacaciones, en marzo de 2004.

En la indagatoria de Medina, revelada por El Espectador, ella admite que asistió a varias reuniones con sus copartidarios, en las cuales recibió la instrucción de votar el proyecto “porque se iban a obtener compromisos o ayudas con el partido”. Después vinieron reuniones con las bancadas del Gobierno, donde ya estaban los asesores de Palacio y los ministros, en especial Sabas Pretelt y Diego Palacio, “haciendo lobby, sobre todo lo que era el proyecto de reelección, almuerzos, comidas, para su aprobación”. Ya para finales de abril, vinieron reuniones más aisladas.

A pocos días de la votación del proyecto, Medina firmó un documento de compromiso para votar no a la reelección y al día siguiente empezaron las presiones. Fue invitada a un desayuno, pero ante su negativa de asistir, recibíó una llamada de Iván Díaz Mateus, quien le dijo que tenía que hablar con ella y con el Presidente de la República. Ella afirmó que no y apagó su teléfono celular. Así que las presiones empezaron sobre su asesor César Guzmán, manifestándole a través de él que “por favor no tirara las llaves de Palacio al mar y que si dialogaba, le daban a ella tres meses más de licencia. Yidis Medina no fue al desayuno e Iván Díaz Mateus arreció en sus presiones.

Volvió a llamarla y le dijo que si no accedía a hablar, no le renovaba la licencia y retiraba a su asesor César Guzmán. Así que fue a su oficina en la Cámara y cuando estaban reunidos llegó Sabas Pretelt, quien primero le ofreció seguridad para ella y sus hijos. Cuando el ministro se fue y Yidis hizo lo propio, Iván Díaz Mateus le dijo a su asesor César Guzmán que ella tenía que mirar bien “porque si yo no le hacía el favor al Gobierno Nacional, era fácil que en cualquier momento apareciera muerta”. Esa misma noche siguieron las presiones.

Después de eso, hubo varias reuniones más y presiones de ambas partes, tanto del sí como del no. Después de eso, se conoció del voto afirmativo de la entonces representante a la Cámara, que permitió aprobar en el país la reelección presidencia y permitió a Álvaro Uribe repetir en el primer cargo del país.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.