La decisión fue adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que sindicó a alias ‘César' como presunto responsable, en calidad de coautor, de homicidio con fines terroristas, lesiones personales agravadas, terrorismo, secuestro extorsivo agravado y tortura en persona protegida; por estos dos últimos delitos y como supuesto coautor fue asegurado alias ‘Gafas'.
Los hechos que constituyen motivo de investigación ocurrieron el 1 de noviembre de 1998, cuando las Farc incursionaron en Mitú (Vaupés) donde secuestraron a 61 miembros de la Policía Nacional, entre ellos al capitán Julián Ernesto Guevara Castro.
El capitán Guevara, quien fue ascendido a mayor luego de su deceso, falleció en cautiverio el 20 de enero del 2006, según relató el sargento Jairo Durán. "Las Farc lo dejaron morir sin prestarle la más mínima asistencia médica y humanitaria".
Según el relato del suboficial, rescatado en la Operación Jaque, la salud del capitán Julián Guevara comenzó a deteriorarse a mediados de noviembre del 2005.
"En noviembre llegamos a un nuevo campamento y a mi Capitán le comenzó una tos bastante fuerte, que nunca se le quitó. Dejó de comer, hasta el punto que ya la piel le forraba los huesos. Ya no podía valerse por él mismo", narró en el espacio radial ‘Voces del Secuestro'.
"Sus huesos estaban forrados por la piel. Era como un cadáver. Entonces yo lo alimentaba, lo bañaba, lo afeitaba... cuando tenía que hacer sus necesidades fisiológicas, yo lo montaba a mi espalda, como jugando al caballito y lo llevaba hasta el sitio", dijo con lágrimas.
Expresó, que a pesar de la mala condición de salud del oficial, las Farc sólo le permitieron acceso a una "supuesta enfermera", que después de tomarle una muestra de sangre le diagnosticó paludismo.