
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de un receso de cuatro horas, la juez 49 de control de garantías decidió dictarle medida de aseguramiento al concejal Orlando Parada Díaz, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio que se le imputaron en la mañana de este viernes. Será trasladado a la Cárcel La Picota
"Atendiendo a los delitos que se le imputaron a Orlando Parada, este juzgado consideró que el tráfico de influencias está acreditado, pues se ha visto con contundencia la injerencia de Parada en la Unidad de Malla Vial", precisó la jueza. Añadió que en los elementos materiales probatorios "es recurrente la manera en que se tramitarían las licitaciones públicas en lo sucesivo".
La jueza afirmó que los elementos del caso en vez de contradecirse logran una armonía "tanto Casado, como Manuel Sánchez, Hipólito Moreno e Iván Hernández Daza son coincidentes en la forma.cómo se llevo a cabo el acuerdo de gobernabilidad con el alcalde del momento Samuel Moreno Rojas".
La jurista agregó que "también coinciden en la forma como fue elegido el director de.la Unidad de Malla Vial Iván Hernández, supeditada a algunos comportamientos como la obtención de recursos para hacer política. De tal manera que la entidad estaba a cargo de los concejales Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho y a la que hacían recurrentes visitas".
La juez consideró que estar pendiente de la contratación que allí se hacía hacía parte de la labor de Parada como concejal, al ejercer control político, pero se pregunta por qué en algunas ocasiones tuvo que hacerlo a través de Manuel Sánchez, "que a conocimiento de los involucrados era el representante de Orlando Parada".
En cuanto al delito de cohecho, el juzgado también lo encontró probado, pues en su testimonio "Iván Hernández dijo de manera tajante que la intención de los tres concejales sobre la Unidad de Malla Vial era obtener beneficios señalados a titulo de compromisos". Beneficios que, teniendo en cuenta el material probatorio, se pretendían obtener a través de la adjudicación de licitaciones.
El Ministerio Público estuvo de acuerdo con la medida de aseguramiento, pues Parada Díaz, según su consideración, puede llegar a tener injerencia en los elementos probatorios de la investigación obstruyendo a la justicia. De ahí que la medida de aseguramiento sea necesaria por el peligro para la sociedad que representa el concejal.
Por su parte, los representantes de la contraloría y la Unidad de Malla Vial consideraron que la medida era pertinente, pues la sustentación de la Fiscalía en cuanto al material probatorio y evidencia física satisface las exigencias demandadas en la ley para imponerla, como es la gravedad de atentar contra el bien público de la administración y la modalidad al ser funcionario público.