El juez 65 de control de garantías emitió medida restrictiva de la libertad contra el coronel de la Policía Nacional, Jairo Gordillo en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración de contratos en la Contraloría General.
El funcionario judicial consideró que el actual jefe de la Oficina de Telemática de la Policía no podrá salir del país y deberá presentarse a las citaciones de las autoridades judiciales para adelantar el juicio en su contra por los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público en calidad de determinador.
El coronel es señalado por la Fiscalía General de haber asesorado la firma de un contrato que tenía como objetivo fortalecer la seguridad informática en el ente de control fiscal. El multimillonario convenio contaba con la colaboración de la Policía Nacional para su ejecución.
Según la Fiscalía General el coronel fue el que dio instrucciones e indicaciones para que celebrara dicho contrato con la empresa MnemoColombia S.A.S sin adelantar la licitación o realizar estudios previos. Esto con el único fin de satisfacer sus intereses personales.
"No se trata de un novato en la matería y en consecuencia sabe perfectamente que debieron elaborarse estudios previos para la adjudicación", aseguró el fiscal que además citó las declaraciones de varios funcionarios de la Policía que manifestaron que el convenio de colaboración siempre estuvo oculto.
Además señalaron que en estos momentos no aparecen los soportes documentales que validen el compromiso con la Contraloría General. Según la investigación los equipos adquiridos habrían sido utilizados para adelantar interceptaciones ilegales a los columnistas Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco Tascón, quienes eran fuertes críticos de la administración de Sandra Morelli Rico.