En medio de una macroinvestigación sobre los miles de crímenes perpetrados por paramilitares que delinquieron en el noroccidente de Antioquia, entre 1996 y 2005, la Fiscalía General informó que Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, aceptó su responsabilidad en 167 hechos de graves agresiones contra la población civil. El exjefe paramilitar, quien fue el máximo líder del Bloque Noroccidente Antioqueño de los paramilitares, era quien ejecutaba acciones ordenadas por los hermanos Castaño, jefes de ese grupo armado criminal.
Lea: Cae alias ‘Memín’, máximo jefe de las Águilas Negras
Tuberquia indicó que hombres armados a su cargo se dedicaron a ubicar a personas señaladas equivocadamente de ser colaboradoras de las extintas Farc, las sacaron de sus casas y negocios o las interceptaron mientras se movilizaban en vehículos de servicio público, y las sometieron a diferentes conductas ilícitas. “Este accionar violento fue indiscriminado y dejó como víctimas a agricultores, comerciantes, menores de edad, mujeres e integrantes de comunidades indígenas de la región”, señaló la Fiscalía General.
Le podría interesar: Bajo protección testigos de proceso de alias Memín
Entre los crímenes aceptados por alias Memin están la desaparición forzada de un integrante de una comunidad indígena, quien se movilizaba con su hija menor de edad en un bus escalera, en febrero de 1997; secuestro y homicidio de dos adolescentes, el 5 de junio de 1999; homicidio de Héctor Herrera Durango, político e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Monos, ocurrido el 24 de octubre de 1998; homicidio de Joselito Bailarín Domico, indígena Embera Katio y gobernador de la comunidad indígena Cañaveral, sucedido el 30 de junio de 2000.
En una primera fase del proceso, informó la Fiscalía, Tuberquia confesó los delitos cometidos en Frontino (Antioquia), entre ellos, 31 casos de homicidio en persona protegida, 25 de desapariciones forzadas, 40 de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; 46 de secuestro, 10 de tortura en persona protegida, 7 de hurto agravado; y uno de acceso carnal violento.
Por estos crímenes, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, que dirige la macroinvestigación en el noroccidente antioqueño, le impuso a Tuberquia prisión preventiva, la cual cumple en la cárcel La Paz, en Itagüí (Antioquia), donde permanece privado de la libertad. Con la aceptación de cargos, alias Memín se somete a sentencia anticipada y la condena será fijada por un juzgado especializado de Antioquia.
Memín fue capturado en septiembre de 2008. En ese momento, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos indicó que este jefe criminal era el líder de las Águilas Negras que operaban en el departamento de Antioquia. La captura de alias ‘Memín’ se produjo en una finca ubicada entre Atlántico y Bolívar, cuando Tuberquia se encontraba junto a otras tres personas que también pertenecen a las Águilas Negras.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.